Alcoy pagó 100.000 euros en costas por el caso que perdió de sobrecostes del Calderón

Los convocados ahora por el Tribunal de Cuentas creen que el resultado se repetirá porque está prescrito

23.02.2016 | 03:26

El Ayuntamiento de Alcoy tuvo que desembolsar casi 100.000 euros por el caso que perdió en los juzgados por los sobrecostes del Teatro Calderón, al considerar el tribunal que el asunto había prescrito. Fuentes del anterior gobierno del PP han expresado sus dudas por el uso que está efectuando el actual del gobierno del PSOE con los fondos públicos, toda vez que están convencidos de que el caso sigue prescrito, por lo que el resultado se repetirá en el proceso ante el Tribunal de Cuentas «y el Ayuntamiento tendrá que pagar otra vez las costas».

La decisión del Tribunal de Cuentas de convocar al exalcalde Jorge Sedano y a los seis miembros de su Junta de Gobierno que, en diciembre de 2008, aprobaron el pago de sobrecostes al constructor Enrique Ortiz por la reforma del Teatro Calderón, sigue coleando.

Mientras los siete preparan su estrategia para acudir a la convocatoria del 4 de abril -presumiblemente, a través de sus representantes legales-, fuentes del anterior gobierno han significado que este procedimiento lleva «el mismo camino» que el que se presentó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante.

El Ayuntamiento denunció los sobrecostes en el Calderón, al entender que se habían duplicado obras y pagado otras no ejecutadas o por encima de mercado por un valor global superior a 1 millón de euros; el tribunal, tras analizar el asunto, consideró que el acuerdo de 2008 había prescrito y por tanto archivó la demanda.

Fuentes del anterior gobierno del PP han indicado que el ejecutivo de Francés tuvo que desembolsar 100.000 euros por este proceso, de los que 26.000 fueron por el procurador y 70.000 por el abogado, a lo que hay que sumar los gastos menores.

Ahora, señalan que el procedimiento en el Tribunal de Cuentas, más el que se ha abierto en el Juzgado de Instrucción número 2, el Ayuntamiento volverá a provocar «desembolsos económicos importantes» al Ayuntamiento, ya que consideran que, como mínimo, ambos procedimientos se van a declarar «prescritos».

Hay que significar que el procedimiento en el Tribunal de Cuentas se ha incoado para aclarar un posible uso indebido de 1.070.000 euros que se habrían pagado por las obras del Teatro Calderón, que costaron 12 millones. Desde el anterior gobierno del PP -hoy fracturado, con su exalcalde portavoz de Ciudadanos- se ha defendido que todos los pagos se hicieron con informes técnicos y que jamás hubo reparos de la Intervención municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine