La Filà Ligeros apuesta por la participación femenina en la Gloria, acto con el que se anuncian las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. La formación ha aprobado por aclamación que sus festeras infantiles disfruten de todos los derechos, pensando precisamente en que en los próximos años se presente la posibilidad que les corresponda participar en el citado desfile.

Tal y como se ha venido informando, la Filà Chano solicitó en la pasada asamblea de la Asociación de San Jorge que la Gloria, tanto la adulta como la infantil, pasen a ser mixtas, de manera que puedan participar las mujeres. Con todo, en la misma reunión se decidió posponer el debate hasta que las distintas filaes lo discutan a nivel interno y planteen sus propuestas.

En este contexto, aunque no motivado directamente por la propuesta de los Chanos, la Filà Ligeros ha aprobado por aclamación que sus festeras infantiles tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones que los niños, en una resolución propiciada principalmente por el asunto de la Gloria. Según explicaba el primer tro, Vicente Antonio Cortés, «nosotros ya tenemos 13 o 14 niñas, por lo que en breve se nos puede plantear el mismo problema. Estamos hablando de una cuestión de igualdad, y llegado el caso, deben tener el mismo derecho que los niños a participar en el acto».

Cortés señalaba a este respecto que no sabe si la mejor solución son las escuadras mixtas o dividir la Gloria entre escuadras femeninas y masculinas. Según sus palabras, «el tema no está contemplado en la Ordenanza, pero resulta evidente que se tendrá que solucionar. Para nosotros, el derecho está claro, pero falta concretar cómo se regula, y eso es algo que corresponde a la institución», en referencia a la Asociación de San Jorge.

El primer tro destacó, por último, la unanimidad de la filà en esta cuestión, lo que prueba que «estamos en el camino de la integración, y que hay que buscar soluciones entre todos».