El Ayuntamiento de Muro alertará del cambio climático en la duodécima edición de las Jornadas para la Sostenibilidad. La programación incluye conferencias y talleres y busca la difusión y la educación medioambiental tanto de adultos como de niños.

«Natura, clima i responsabilitat. Nous reptes per afrontar» es el lema de las XII Jornadas para la Sostenibilidad, que empiezan el sábado e incluyen charlas, conferencias, presentaciones de proyectos ambientales, actividades, proyecciones de documentales, un curso de cocina y la inauguración de dos exposiciones.

El concejal de Medio Ambiente, Elicerio Pérez, explica que el lema de las jornadas está relacionado con el cambio climático, un problema que «representa una amenaza urgente con efectos potencialmente irreversibles y que los gobiernos tenemos que adoptar medidas para afrontarlos». Además, el edil cree que «todos deberíamos respetar, promover y ser conscientes de nuestras obligaciones como miembros del medio del que formamos parte».

El Archivo Municipal acogerá las exposiciones «Una terra per a viure tots» y «Transformant la realitat III», cuya inauguración será a las 11 horas el sábado; podrán visitarse los jueves, viernes y sábados de 16 a 20 horas hasta el 13 de marzo.

El curso de cocina será el 6 de marzo y correrá a cargo del cocinero Miquel Ruiz. En cuanto a las conferencias, destacan la del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, sobre el cambio climático, así como la de el experto en botánica Lluís Serra, sobre la flora de la serra Mariola.

El etnobotánico Daniel Climent guiará por segundo año consecutivo la Ruta Etnobotánica y del Patrimonio el 6 de marzo. La Volta a les Pedanies, todo un clásico de las jornadas, será este domingo, mientras la observación nocturna del cielo a cargo de la Agrupación Astronómica de Alcoy está programada para el 4 de marzo en la Casa de la Comuna de Turballos.

Para los escolares, el departamento de Medio Ambiente ha previsto talleres. Elicerio Pérez destaca que «es una programación para todos los públicos» y que «Muro es pionera» en este tipo de eventos.