El Tribunal de Cuentas, a través de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento, ha citado para su comparecencia en Madrid al exalcalde de Alcoy Jorge Sedano y a los concejales -Rafael Sanus, Fernando Pastor, Amparo Ferrando, Javier Castañer, Santi Botella e Ignacio Palmer- que aprobaron en Junta de Gobierno el abono de 1.070.000 euros en sobrecostes al constructor Enrique Ortiz por las obras del Teatro Calderón. 1.070.000 euros en sobrecostes

Este organismo, como se informó en su momento, ha puesto en marcha unas Actuaciones previas «como consecuencia de los presuntos indicios de responsabilidad contable detectados en el pago por exceso de 1.070.786,25 euros» por las obras de reforma del Teatro Calderón, de acuerdo con el informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento efectuado por la sindicatura de Cuentas de Valencia.

En el marco de la tramitación, se acuerda citar al exalcalde Sedano (hoy, portavoz municipal de Ciudadanos) y a los concejales que configuraban la Junta de Gobierno, a excepción de Eugenia del Castillo que no acudió a la sesión. Los convocados podrán acudir el próximo 4 de abril por sí mismos o a través de representación acreditada, como también lo harán el representante legal del Ayuntamiento y el Ministerio Fiscal.

Este proceso implica la práctica de una liquidación provisional, lo que supone que, según las fuentes consultadas, si se demuestra que el pago fue indebido, «los miembros de la Junta deberían devolver el dinero».

Esta cantidad de 1.070.786,25 euros se corresponde con el informe pericial judicial que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 2 Alcoy, que investiga presuntos delitos de estafa y falsedad documental en el pago de certificaciones de obra.

Este complejo asunto trata de resolver, por la vía administrativa y la penal, si se produjeron pagos indebidos al empresario Enrique Ortiz en la reforma del Teatro Calderón, que se planteó inicialmente con un presupuesto de 1'6 millones y que acabó costando 12, tras ampliarse el plan de actuación.