La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado el Jardín Botánico de Torretes, en Ibi, como «zona de exclusión del arruí». La administración regional aprueba esta medida tras el «importante número» de animales de esta especie que vive en esta área «y que están ocasionando importantes daños» en el citado espacio protegido, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Ibi.

La concejalía de Medio Ambiente, tras obtener el visto bueno del pleno municipal, solicitó a la Generalitat la concesión de la citada protección. La administración autonómica, tras recibir la correspondiente documentación y realizar las pertinentes gestiones, ha resuelto favorablemente la petición, así que ha aprobado esta medida especial para el área limítrofe con el parque natural de la Font Roja. «El Consistorio ibense ha tenido conocimiento recientemente de que se ha modificado la normativa de la Orden 11/2014, incluyendo el cambio en la disposición adicional octava de la Orden 18/2015 donde se determina que el Parque San Pascual-Torretes pasa a estar situado en una zona de supresión de esta especie exótica e invasora», reza el comunicado enviado desde el Ayuntamiento.

El Consistorio avaló la petición argumentando la «problemática existente» debido al «importante número de arruís que viven en la zona y que están ocasionando importantes daños en los diferentes espacios del jardín» y, asimismo, presentó «un informe técnico de la relación de los destrozos que están ocasionando y que superan los 10.000 euros».

La administración local estudiará las medidas a aplicar para cumplir con esta declaración.