Uno de los grandes debates que se habían registrado en el entorno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y de la Asociación de San Jorge, en particular, en los últimos tiempos estribaba en la incorporación del sufragio universal para la elección de representantes y el propio voto en la asamblea. De esta forma, por ejemplo, el presidente debería ser escogido por votación general y no de mayorales, directivos y primers trons.

Sin embargo, ni la propuesta inicial de los juristas ni las 24 enmiendas presentadas en la segunda fase han incorporado esta cuestión que, en consecuencia, no se votará. Sí se ha registrado, según explican fuentes de la Asociación, una sugerencia anexa de la Filà Berberiscos para que se contemple esta cuestión, pero que en principio no tendrá efectos porque no se votará como las demás enmiendas. Es evidente que esta situación ha generado cierta sorpresa en medios festeros, que anticipaban un debate en torno a esta cuestión.

Por tanto, al menos en la fase actual de remodelación de la «legislación de las Fiestas» no se tendrá en cuenta una cuestión de calado, que incluso ha sido en gran parte la motivación que ha propiciado una demanda judicial contra la normativa del Casal, en principio desestimada pero pendiente de la resolución del recurso elevado ante la Audiencia.

Votación general

La Asociación, en cambio, ha recibido una propuesta, suscitada por parte de tres asociados de la institución, en la que se pide que la reforma de los estatutos se apruebe «en asamblea con todos los asociados». De entrada, la reforma debería aprobarla la asamblea actual, pero lo que plantea esta solicitud es que se efectúe una sesión con todos los asociados y que allí se proceda a la votación, según han confirmado fuentes del Casal a este diario.

La materialización de esta propuesta, que será analizada próximamente por los estamentos festeros, implicaría convocar una asamblea con citación previa a los casi 11.000 asociados de la institución. La entidad prevé resolver el cambio de los estatutos antes de las próximas Fiestas, conforme se anunció recientemente por parte del presidente, Carlos Aracil.

La Asociación, además, confía en que se pueda conseguir un consenso en torno a las enmiendas, de manera que se pueda llegar a la asamblea con un único punto por artículo. Hay que significar que para las fechas o las elecciones hay varias propuestas.