El comercio de Alcoy protagonizará un cierre absoluto durante la Trilogía de los Moros y Cristianoscierre absoluto , después de que las grandes superficies, las asociaciones y la Cámara hayan desestimado solicitar la apertura el domingo 24 de abril, que legalmente habría sido posible. El viernes 22 y el sábado 23, que son festivos locales, el cierre será total, según ha explicado la concejal delegada de Comercio Vanessa Moltó, a excepción de los minoritarios que deseen abrir, como pastelerías o vendedores de prensa.

Desde el Ayuntamiento, se ha explicado que en los últimos tiempos se han mantenido diferentes reuniones con las grandes superficies, la Federación Alcoy Comercial, ACECA y la Cámara de Comercio e Industria, con el objetivo de cuadrar el calendario para las Fiestas. El alcalde Antonio Francés ya había manifestado en septiembre que «en ningún caso autorizaremos la apertura de grandes superficies» los días 22 y 23 de abril, pero una disposición de la Generalitat podía permitirlo para el día 24, al coincidir tres días consecutivos de clausura.

La edil Moltó ha significado que las grandes superficies podían haber solicitado hasta el 31 de enero la apertura el domingo 24 de abril -que se celebra el Día del Alardo-, pero han escogido no hacerlo. Además, «desde ACECA y la Federación de Comercio han adquirido el compromiso de que los comercios asociados no abrirán estos días».

En este sentido, la concejal de Comercio ha recordado que las fechas que ha aprobado el Ayuntamiento como festivos locales lo han sido a propuesta del Consejo Económico y Social, «asumiendo el gobierno de la ciudad el compromiso de que lo serían para todos, y que por tanto no autorizaría la apertura de ninguna gran superficie».

Vanessa Moltó, por último, ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado, significando que «hemos conseguido que durante los tres días de Fiestas esté cerrado tanto el pequeño comercio com las grandes superficies. Hemos de agradecer su esfuerzo, ya que pudiendo haber pedido abrir el día dels Trons no lo han hecho, de manera que todos los trabajadores podrán disfrutar de las Fiestas».