Los grupos municipales de Compromís y Guanyar han solicitado un concurso «público y transparente» para redactar el pliego de condiciones para la limpieza viaria y la recogida de basura en Alcoy. Ambas formaciones alertan de presuntas irregularidades, al haberse adjudicado este trabajo a través de un contrato menor.

Una vez han tenido acceso al expediente de contratación del pliego de condiciones, Guanyar y Compromís han detectado lo que definen como «posibles irregularidades» que, añaden, «apuntan en la dirección contraria a la de un concurso limpio y abierto».

En este sentido, destacan que tanto en el presupuesto que presenta la empresa ajudicataria, Lovic, como en el de la otra firma que planteó oferta, BCNEcologia, se incluye un precio fijo que está por debajo de los 18.000 euros que están fijados como el máximo para adjudicar un contrato menor. Pero aparte hay relacionadas una serie de cantidades en caso de ampliarse el servicio que prestan, como los precios por hora del equipo encargado de la redacción y de su director, o por desplazamientos adicionales.

Según explicaba el portavoz de Compromís, David Abad, «si a los 16.509 euros que marca el presupuesto se le añaden determinados trabajos complementarios, fácilmente la factura puede ascender por encima de los 18.000 euros, y por tanto ya no estaríamos hablando de un contrato menor y lo que se tendría que hacer es convocar un concurso público. De hecho eso es lo que pedimos, un concurso al cual puedan concurrir diferentes empresas, y no sólo aquellas con las que haya contactado el concejal».

Otra de las presuntas irregularidades denunciadas es la fecha en que la empresa ganadora fija la elaboración del presupuesto. En los documentos figura el correo electrónico remitido por el técnico municipal solicitando presupuesto a las empresas, datado el 11 de septiembre. La empresa ganadora remitió la documentación el 18 de diciembre, pero en cambio en la portada del presupuesto figura la fecha de septiembre de 2015, meses antes de que se solicitara.

El concejal de Guanyar, Cristian Santiago, subrayó al respecto que «ahora que hemos detectado estas posibles irregularidades creemos que se abre una oportunidad para iniciar un concurso que acabe con las dudas y permita disponer de un pliego en las mejores condiciones para garantizar el mejor servicio a la ciudad, incluyendo, esta vez sí, participación ciudadana y trabajo de campo».