Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Fomento acomete obras de emergencia para reparar los tirantes del puente Fernando Reig

El presupuesto es de 1,5 millones de euros e incluirá el saneamiento integral de la plataforma para mejorar la seguridad vial

Fomento acomete obras de emergencia para reparar los tirantes del puente Fernando Reig

El Ministerio de Fomento ha iniciado, a través de la Dirección de Carreteras del Estado, unas obras de emergencia en el puente Fernando Reig, de Alcoy, con el fin de reparar y consolidar los tirantes y de adecuar la plataforma, que presentaba múltiples desperfectos. La operación, que tiene un presupuesto de 1.561.900 euros, se ha puesto en marcha después de una inspección especial de la DGT, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a este diario.

El puente, que a finales de abril cumplirá 29 años, es atirantado y tiene 273 metros de longitud, habiéndose utilizado en su construcción «una solución innovadora y novedosa de tablero completamente prefabricado a base de piezas de pesos convencionales», según se recordaba ayer.

Meses atrás, la DGT realizó una inspección especial que «puso de manifiesto la existencia de una serie de deterioros en los tirantes del puente y en algunos elementos no estructurales relacionados con la seguridad vial que exigen la ejecución de diversas actuaciones por el procedimiento de emergencia». Para ello, se ha aprobado y autorizado la reparación de los desperfectos, con un presupuesto de 1,5 millones, señala la Delegación del Gobierno.

Por este motivo, desde el lunes ha quedado cortado al tráfico el carril de bajada y se han iniciado las obras de reparación en el estribo de la Beniata, que tienen dos apartados. En el primero, se va a proceder a la adecuación funcional de la plataforma a través de la demolición y desmontaje de barandillas, bordillos, aceras y junta de dilatación que están en mal estado. También se repararán los paramentos de hormigón y se adecuará la plataforma, a través de un sistema de contención de vehículos y de la adecuación del sistema de drenaje y de las juntas de dilatación, en el estribo en dirección Alicante y entre la pila principal y los balcones.

En segundo lugar, está programada la intervención en los tirantes del puente, principalmente «en el saneado y reconstrucción de los dados de hormigón, adecuación de la parte inferior de los tirantes -a través de la retirada de vainas telescópicas e inspección e las mismas, reposición y colocación de nueva campana de neopreno-, el repintado las chapas de apoyo, de las tapas de anclaje y de las protecciones antivandálicas», explican desde la Delegación del Gobierno.

Los preparativos para las obras culminaron el lunes y ayer se iniciaron ya de forma contundente las obras, a través de la perforación para demoler elementos deteriorados. Las obras está previsto que se prolonguen cuatro meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats