Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Contrabando se retrasa al mediodía para la conmemoración del centenario

Andaluces y Maseros quieren dar notoriedad al acto que protagonizan desde hace 100 años

El Contrabando se retrasa al mediodía para la conmemoración del centenario

Las filaes Andaluces y Maseros de Alcoy celebrarán este año el Contrabando al mediodía del 24 de abril, tras la lucha del Alardo, para conmemorar que hace cien años que protagonizan este acto. Esta será una de las novedades de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos y que desde estas dos formaciones vienen preparando con mucha ilusión.

En este 2016 se cumple un siglo desde que las filaes Andaluces y Maseros protagonizan el acto más humorístico del programa de la Trilogía en honor a San Jorge. Como manda la tradición, con las primeras luces del día de cada 24 de abril, sobre las ocho de la mañana (aunque tiempos atrás la convocatoria era a las 7:15 horas) arranca el diálogo entre un andaluz y un masero en el castillo situado en la Bandeja de la plaza de España. Los preámbulos de este evento siempre se han celebrado con la tradicional degustación del «herbero». Pero en la edición de 2016 en vez de brindar con este licor se optará ya por la cerveza porque ambas formaciones han anunciado, a través del perfil del Centenario del Contrabando en una red social, que el Contrabando se celebrará a mediodía, después de la lucha del Alardo de la Mañana.

Con el cambio de horario quieren dar notoriedad a este acto, que siempre tiene a su público fiel, pero que en la próxima convocatoria seguro que serán más los espectadores que observen la representación en la fortaleza.

El momento de las declamaciones llegará una vez que las 28 filaes hayan disparado y que los moros hayan conquistado la ciudad tras la victoria contra los cristianos. En los últimos años, sobre las dos de la tarde, era la Filà Muntanyesos la que «ocupaba» la Bandeja para desarrollar un acto desenfadado y divertido. Pero el próximo 24 de abril, sobre esta franja horaria, y tras llegar a un acuerdo con los Muntanyesos, serán los Andaluces y los Maseros los que invadirán este céntrico espacio para desarrollar el Contrabando. Un acto oficial de los festejos en honor a Sant Jordi que ya se viene celebrando desde antes de 1916, pero es a partir de ese año cuando ambas filaes están al frente del mismo.

Asimismo, ambas formaciones del bando de la cruz también han organizado un ensayo del Contrabando abierto al público para la noche del próximo 2 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats