La empresa concesionaria del servicio urbano de autobuses de Alcoy, Tuasa, y sus trabajadores han logrado cerrar un conflicto colectivo cuyos orígenes se remontan a 2011 y que se suscitó por las homologaciones profesionales y las jubilaciones anticipadas, según explicó Alfons Micó, de la sección de Transportes del sindicato CC OO-PV.

El pasado martes, según las informaciones facilitadas, se conseguía alcanzar un acuerdo entre la dirección de Tuasa -filial del grupo Subús- y su plantilla. El entendimiento se ha alcanzado en base a dos cuestiones principales, como son el CAP u homologación de carnés de conducir oficiales profesionales y las prejubilaciones. «La empresa abonará 220 euros a cada trabajador por el CAP, independientemente del año en que lo hubieran hecho, e incluso se reconoce el derecho de los trabajadores a los que les hubiera prescrito la posibilidad de hacerlo», señala Micó.

En segundo lugar, «se ha reconocido el derecho a la jubilación parcial de sus trabajadores», agrega el representante de CC OO, lo cual «tiene una enorme trascendencia ya que la empresa no tiene registrado acuerdo de jubilación parcial y está inmersa en un ERE hasta 2017». De no haberse cerrado este acuerdo, señala Micó, se habrían registrado posiblemente despidos en 2017, por la reducción de efectivos necesarios por la disminución de líneas, lo que ahora se evita.