El textil valenciano, concentrado principalmente en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, batió en 2015 un nuevo récord de exportaciones al alcanzar los 808 millones de euros tras un incremento del 5,5%. El sector, asimismo, creó empleo por primera vez desde el inicio de la crisis hasta contabilizar 22.452 trabajadores, en lo que supuso un crecimiento del 3,1%. La cifra total de negocios, contabilizando el mercado nacional, se situó en 1.950 millones de euros al aumentar en un 4,5%.

Según la información facilitada desde el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), las principales variables económicas del sector en la Comunidad Valenciana empezaron a mejorar lentamente a partir de 2013 impulsadas por la demanda externa, mientras continuaba el retroceso del consumo interior. Sin embargo, esta situación comenzó a cambiar a mediados de 2014 cuando las compras empezaron a mostrar tasas más positivas, abandonando la situación depresiva mantenida en el período de crisis.

En 2015, la recuperación de la actividad se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo de las familias. Así, el índice de ventas al menor de vestuario ha aumentado un 3,7% y el de equipamiento general para el hogar un 5%. Por otra parte, la buena marcha de importantes sectores de clientes como la fabricación de muebles y la de automóviles ha influido positivamente en la demanda textil.

La mejora de la coyuntura se ha reflejado a todos los niveles. El empleo ha crecido por primera vez desde la llegada de la crisis, en concreto en un 3,1%, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 22.452 trabajadores. Pese a ser un buen dato, todavía se está lejos de los 24.300 que se contabilizaban en 2011.

Las exportaciones, que han sido la tabla de salvación del sector durante estos años de complicada coyuntura económica, han batido un nuevo récord al situarse en 808 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior. El mayor volúmen de ventas corresponde a las prendas de vestir, en un 31%, y a las alfombras y recubrimientos, en un 13%. Sólo se ha reducido la cifra de los artículos de uso técnico en un 5%.

Las ventas al exterior que más han aumentado son las dirigidas a los países de América, Norte de África y Asia, mientras que las destinadas a la UE sólo han crecido un 3%. El 60% de las ventas están dirigidas al mercado europeo, siendo los principales clientes Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal, que representan el 45% del total.

Las importaciones, por su parte, han continuado en tasas que doblan el crecimiento de las exportaciones (un 11,4%), alcanzando los 938 millones de euros. Este comportamiento, apuntan desde el CITYC, es un reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial, lo que ha traído como consecuencia un aumento del déficit de la balanza comercial. Las mayores importaciones se han concentrado básicamente en las prendas confeccionadas y en los artículos de textil hogar.

El 50% de los artículos procedentes del exterior son de Asia, mientras que el 40% corresponden a la UE y el 9% al área mediterránea. Sólo China representa el 27% del total de las importaciones del textil confección de la Comunidad Valenciana.

En resumen, la cifra de negocios del textil valenciano, incluyendo tanto las exportaciones como el mercado nacional, se situó en 1.950 millones de euros tras experimentar un crecimiento del 4,5%.

El cambio positivo en el clima empresarial ha generado la recuperación de planes de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Así, el volumen de importaciones de maquinaria textil en 2014 y 2015 ha superado en un 50% al de años anteriores.

El textil valenciano, concentrado en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, está formado por 1.395 empresas. En conjunto, representa el 18% de las empresas, el empleo y la cifra de negocios del sector a nivel nacional y un 6% de las exportaciones españolas.