La Oficina de Información al Consumidor de Ibi (OMIC) ha publicado el informe anual que refleja un incremento del 17% en el número de atenciones prestadas en 2015. Así, el pasado año se produjeron un total de 699 visitas, de las cuales 243 son consultas relacionadas con algún tema de consumo, 457 son reclamaciones, 7 son denuncias y también existe una queja, según informaron fuentes municipales.

Desde la OMIC se han calificado los resultados como «favorables» ya que el 69% de las atenciones se resolvieron a través de mediación.

La mayoría de consultas están relacionadas con el tema de las telecomunicaciones, seguidas del sector de los electrodomésticos, ámbito que ha experimentado el mayor crecimiento. Destacan otros temas como el gas, las entidades bancarias y financieras y la electricidad.

Los motivos principales de las reclamaciones recibidas el pasado año son la mala prestación del servicio y el incumplimiento de las condiciones de venta, según las citadas fuentes. También existen casos de poca calidad del servicio, opacidad en la publicidad e información comercial incompleta o poco veraz.En la mayoría de casos se reclama el cumplimiento de un servicio.

Sin embargo, en las reclamaciones con resarcimiento económico se ha conseguido recuperar un importe de 45.077 euros, quedando pendientes 60 expedientes de reclamación que todavía no han finalizado.

Después de acudir a este servicio municipal, 457 consultas han sido resueltas por mediación y 9 han sido desestimadas. Estas son derivadas a otros organismos como la Junta de Arbitraje, Servicios Territoriales. En este apartado fueron 53 quejas.

La concejal de Consumo, Pilar Herráiz, señalaba que «este servicio de protección de los consumidores es imprescindible» y añadió que la OMIC es fundamental porque «un consumidor bien informado puede ejercer mejor sus derechos y desenvolverse adecuadamente en la sociedad de consumo actual».

En esta oficina, los vecinos reciben información, ayuda y orientación para ejercer correctamente sus derechos como consumidores y usuarios.