Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Casal prevé reforzar las atribuciones de su Consell en la reforma de estatutos

Las fechas de las Fiestas, el órgano asesor y ejecutivo y las elecciones centran la mayoría de enmiendas

El Casal prevé reforzar las atribuciones de su Consell en la reforma de estatutos

La Asociación de San Jorge ha iniciado el proceso de estudio en torno a las 24 enmiendas presentadas a la reforma de los estatutos, un trámite que se espera concluir a lo largo del presente mes de febrero, a fin de que se puedan someter a votación antes de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. El portavoz de la institución, el secretario Juan Enrique Ruiz, ha explicado que el objetivo de trabajo es llegar a la votación «con un texto de consenso para cada artículo».

Por parte de directivos, filaes y asociados se han presentado hasta 24 enmiendas, la mayor parte de las cuales están centradas en aspectos muy concretos, como son las fechas de la Trilogía y su definición; las funciones del Consell y la elección del presidente y la Junta directiva.

De hecho, una de las iniciativas que en el seno de la Asociación se considera importante en este proceso tiene que ver con el Consell. En teoría, explica el portavoz, está contemplado como un órgano asesor, pero en el fondo tiene funciones ejecutivas; de hecho, ya tuvo que actuar en 1997 cuando dimitió el presidente Silvestre Vilaplana y a renglón seguido toda la junta directiva, y en septiembre de 2014, tras la renuncia de Rafael Tortosa y no registrarse candidato a la presidencia. «El Consell tiene al final funciones ejecutivas que deben definirse», indicó Ruiz, lo cual se pretende aclarar, al margen de los aspectos honoríficos.

En segundo lugar, la determinación de las fechas de la Trilogía ha contado con una propuesta de la comisión jurídica, a la que se han sumado seis más. Todas hacen hincapié en que cualquiera que sean los días elegidos, «el segundo siempre conmemorará la festividad del Santo Patrón San Jorge y se celebrarán los actos propios en su honor». En algunos se explicita la facultad de la Administración de concretar los días festivos locales, mientras en otros se omite.

Posteriormente, se incluyen diferentes alegaciones en el entorno de la elección de los directivos y el presidente, sus tiempos de mandato y el momento en que sería operativa la primera remodelación.

Hay que significar que para el artículo 92 no se ha puesto sobre la mesa enmienda alguna; en medios festeros, como informó este diario, se debate sobre si la redacción propuesta abre la puerta a las escuadras mixtas, al menos en las Glorias, con opiniones a favor y en contra.

En cambio, sí existe una enmienda al artículo 65, concretamente auspiciada por la Filà Muntanyesos, que pide que la incorporación de nuevos miembros a las filaes se adopte o rechace «mediante acuerdo de la junta general de la filà con criterios no discriminatorios». La redacción efectuada por la comisión jurídica omitía explícitamente qué órgano debería validar el proceso.

A pesar de que, al menos en apariencia, la presencia de enmiendas distintas y con redacción compleja parece dificultar una solución, el portavoz de la Asociación ha explicado que la intención apunta a «buscar un texto de consenso. Vamos a ver si entre todos somos capaces de conseguir un acuerdo satisfactorio».

Los planes en curso apuntan a que este mes se concrete el texto definitivo, si es posible por consenso, de manera que la asamblea para la votación y, en su caso, aprobación se materializaría antes de las Fiestas de Moros y Cristianos.

De cualquier manera el proceso electoral, en lo que se refiere a los mayorales, se efectuará en base a la normativa que ya ha sido informada. Las votaciones para los mayorales se efectuarán el próximo 21 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats