Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Serralta

«El plan de ayudas de la UE revitalizará todo el pueblo»

«Empezaremos por el casco antiguo, que estaba muriéndose», revela el primer edil de Ibi

Rafael Serralta, alcalde de Ibi, expone los diferentes proyectos trazados para este año. juani ruz

Revitalizar el centro histórico, ayudar a los empresarios a crear empleo, el inicio de las obras del colegio Sanchis Banús, la alianza con Alcoy y Ontinyent para atraer empresas o la cooperación con los ayuntamientos de la Foia para exigir la subestación eléctrica son algunos de los proyectos que el alcalde, Rafael Serralta, tiene en su agenda y ya trabaja con su equipo de gobierno para desarrollarlos durante los próximos meses.

El Ayuntamiento de Ibi ha presentado a la Unión Europea un plan por valor de 5 millones para conseguir ayudas y desarrollar proyectos en el casco histórico. ¿Cómo se ha gestado este programa?

El plan surgió de la oficina de Urbanismo, pero también ha participado la ciudadanía, ya que se hizo una encuesta por internet, las asociaciones de vecinos, funcionarios del Ayuntamiento y los grupos de la oposición. Es un proyecto de pueblo, ya que se han trazado líneas de actuación para toda la localidad como el tema de accesibilidad, pero comenzaremos por el casco antiguo para revitalizar una zona que, desgraciadamente, estaba muriéndose. Queremos darle actividad que generará movimiento en todo el pueblo. Es una inversión importante y hemos pedido ayudas a la Unión Europea. Creemos mucho en nuestro proyecto, pero en el caso de que no nos las concediesen, con los 400.000 euros que hemos presupuestado empezaríamos el trabajo.

¿En qué periodo prevén que se desarrolle todo este plan?

Mínimo siete años, es decir, más de una legislatura. Por eso era importante que todos los partidos de la corporación estuvieran de acuerdo con el proyecto.

El plan contempla la generación de empleo, ¿nos puede definir cómo se materializará este propósito?

Se realizará un centro de negocios y de "networking" y aprovecharemos que los empresarios innovadores intercambien experiencias, que se genere una colaboración para formar empresas. Queremos revitalizar el comercio, que en Ibi hay alrededor de 2.000 familias implicadas en el comercio, y también queremos impulsar la hostelería en el centro con lo que daremos ayudas para que se implanten y se puedan mantener.

¿Qué otros proyectos quiere emprender el Ayuntamiento?

Uno de los proyectos que está acordado por todo los partidos de la corporación es el arreglo de la red de aguas de Campos y Mirasol. Son dos barrios de Ibi que han estado abandonados toda la vida. Después tenemos la Casa de los Reyes Magos, un edificio que ya está construido pero por la falta de dinero no se ha podido llevar adelante. Tenemos planificada una reunión para este mes con los empresarios de Ibi, sobre todo del sector del juguete, donde les expondremos el planteamiento porque la idea es abrir esta casa ya que consideramos que será un foco de atracción de turistas importante. Asimismo, estamos trabajando en el proyecto «Ibi, ciudad del juguete» en el que buscamos el turismo familiar. Por otra parte, ya se han realizado las primeras gestiones para tener una residencia geriátrica pública. En Ibi tenemos 4.217 personas mayores de 65 años y en el Asilo de San Joaquín en el que caben 38 personas, por lo que primero queremos afianzar este centro y después pedir una residencia de 120 plazas. Y, por último, el objetivo estrella es cobrar lo único que se nos debe: el palacio de justicia.

Y en materia de creación de empleo, ¿tiene previsto incentivar algunas acciones?

La administración no está para crear empleo, lo crean los empresarios y los autónomos. Pero sí que podemos ayudar y ahora tenemos dos proyectos muy interesantes. Uno de ellos es que estamos subvencionando con 1.000 euros a empresas que contraten a personas mayores de 45 años. Ese dinero no es mucho, pero sí pueden aprovecharse de esa cantidad y de la experiencia. En esa edad hay el doble de paro en mujeres que en hombres y en el caso de que se contrate a una mujer, serán 1.500 euros. Por otra parte, en la Escuela de Organización Industrial tenemos otros proyecto en el que buscaremos alrededor de 25 personas, entre 18 y 29 años, que salgan de la Formación Profesional y que no tengan trabajo, para darles tres meses de formación, cuyo temario estará adaptado a las necesidades que tienen las empresas. Y después, la empresa los contratará durante cinco meses por lo que ésta percibirá 4.000 euros de subvención.

Hace unos días, la Generalitat anunció que las obras del colegio Sanchis Banús se iniciarán en el primer semestre de este año. ¿Cuándo está previsto el traslado de los alumnos a las aulas prefabricadas?

Estamos muy contentos porque se va a realizar el Sanchis Banús y las aulas prefabricadas ya han empezado a montarse. Y cuanto antes se trasladen, antes comenzarán las obras, que tendrán una duración de 15 meses.

¿Qué perspectivas tienen de suelo industrial para el futuro?

Hace unos nueve años se comenzó a construir el polígono NPI 5, que por denuncias y sentencias, estuvo bloqueado. Pero ahora hace un año que se desbloqueó, y estamos hablando con los propietarios de los terrenos para ponerlo en marcha cuanto antes.

Otra de las reivindicaciones de la Foia es la subestación eléctrica. ¿En qué punto se encuentra la gestión?

Nosotros estamos muy contentos con la gestión que se está realizando ahora. También lo estábamos en la otra administración, pero ahora hemos encontrado una conexión muy buena con Julia Company que está trabajando a tope, también el conseller. El hecho de que sean de la zona, que conozcan el tejido industrial nos beneficia en las reivindicaciones. Además, estoy muy contento porque somos municipios de distinto color político pero hablamos en el mismo idioma. De hecho, a raíz de esto, estamos colaborando desde reivindicaciones como esta y como hemos hecho de denunciar a Iberdrola hasta en eventos deportivos. Los vecinos quieren que primero pensemos en ellos.

Hablando de alianzas, Ibi ha entrado a formar parte en esa colaboración conjunta con Alcoy y Ontinyent porque la zona se convierta en un punto empresarial importante.

Nosotros, como administración debemos de aportar nuestros deberes, pero sobre todo estar de la mano de los empresarios. Para Ibi es un orgullo estar junto a Ontinyent y Alcoy en esta digamos prueba, que al final redundará en el beneficio de toda la provincia y la Comunidad. Me parece muy bien el hecho de definir proyectos y trabajarlo bien. Está claro que somos una comarca muy industrial, pero tendremos que reindustrializarla otra vez, porque se ha perdido ese pulso y hay que recuperarlo.

Lleva siete meses de alcalde, después de las últimas elecciones municipales. ¿Qué valoración hace a día de hoy?

Es un trabajo de mucha responsabilidad y complicado, porque tienes que tomar muchas decisiones. Pero lo que más me gusta de ser alcalde es que puedes ayudar a la gente. Haces cosas para que la gente pueda vivir mejor, pero a veces no lo puedes conseguir por lo que sea. Esa sensación de alegría y satisfacción por ayudar a que, por ejemplo se construya un polígono que cree empleo, pero después a lo mejor hay sitios donde no llegas, donde no puedes solucionar temas porque no dependen de ti.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats