Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete despega al cerrar 2015 con un aumento del 5,8% en las ventas nacionales

La actividad en el sector se ha disparado hasta recuperar con 1.065 millones de euros las cifras anteriores a la crisis

El juguete tiene en la Foia de Castalla la principal concentración de empresas. JUANI RUZ

Los ventas de juguetes se han recuperado definitivamente en el mercado nacional. Tras dos años de ligeras subidas, en 2015 han despegado con un incremento del 5,8%, lo que ha supuesto alcanzar los 1.065 millones de euros, cifra muy similar a las que se registraban con anterioridad a la crisis. Las exportaciones, por su parte, también se encuentran en una buena dinámica, como así lo demuestra el crecimiento del 20,65% registrado hasta el mes de noviembre.

Tras unos años de recesión económica, en que las ventas de juguetes llegaron a descender en 2012 un 10,5%, el ejercicio que acaba de concluir ha sido el de la recuperación definitiva del sector, con cifras que vuelven a alcanzar niveles anteriores a la crisis.

Según la información facilitada por la Asociación de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), basándose en el panel de datos de NPD Group, el buen comportamiento de las ventas en España se refleja también en todas las categorías de juguetes, ya que la práctica totalidad cierra 2015 con notables aumentos. Sólo dos categorías obtienen resultados negativos, caso de los vehículos, que han caído un 0,3%, y los juguetes electrónicos, con un 16,8%.

Las categorías de infantil/preescolar, con 182 millones de euros, la de muñecas, con 143, y la de juegos de sociedad/puzzles, con 94, siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España como en años anteriores. No obstante, cabe destacar el notable aumento de las categorías de sets de construcción, con un 25,6%, y de peluches, con un 13%.

Las exportaciones, por otro lado, siguen dando muestras de su buen estado con unas cifras en continuo crecimiento año tras año. Hasta noviembre de 2015, las ventas al exterior crecen un 20,6%, superando los 492 millones de euros. El juguete tradicional sigue siendo el que obtiene mayor éxito en los mercados internacionales, con crecimientos del 34% en la categoría de vehículos y del 6,9% en las muñecas. También crecen los juegos de sociedad con un 100,7%.

Estados Unidos

A pesar de que Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, en 2015 se ha registrado un notable aumento de la demanda por parte del mercado estadounidense, que también en noviembre experimenta un fuerte crecimiento del 94,98%. A la cabeza del ranking, como principales destinos del juguete español, se sitúan Francia, Portugal e Italia, que además también crecen en el mismo período. Otro aumento destacado es el del Reino Unido, con el 82,9%.

Las importaciones también crecen hasta noviembre, aunque menos, con un 14%.

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, destacaba que «a falta de contabilizar las exportaciones e importaciones del sector en diciembre, se confirman los buenos resultados, mejores de lo esperado, y que nos sitúan en las cifras anteriores a la crisis. Además, con las buenas impresiones tras las ferias de Hong Kong y Núremberg, arrancamos 2016 con buenas perspectivas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats