Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra cabalgata de Reyes centenaria

Un trabajo de investigación desarrollado por el profesor Joan Josep Pascual Gisbert sitúa los orígenes del desfile en 1902

Otra cabalgata de Reyes centenaria

Hasta el momento se conocía que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, fechada en 1885, era la más antigua de España, y que en el ámbito de la Comunidad Valenciana la de Cocentaina, anterior a 1910, ostentaba también la consideración de centenaria. Ahora, merced a un trabajo de investigación desarrollado por el profesor Joan Josep Pascual, se ha puesto en evidencia que también la de Muro ostenta este calificativo, toda vez que sus orígenes se sitúan, al menos, en 1902. Por tanto, su antigüedad es superior a la de municipios con una también larga tradición, caso de Bocairent, que celebra el desfile desde 1920, Villarreal (1928), Ibi (1930), Onil (1932), o Castalla (1963).

Según el trabajo de Pascual, la fecha de 1902 viene recogida en un artículo escrito en 1949 por el excronista de Muro Francisco de Paula Momblanch, en que hacía referencia a la cabalgata de ese año y a sus recuerdos de la infancia. Momblanch explicaba que el cura del pueblo, Francisco Tormo Cerdá, prometió en 1901 a un grupo de niños, entre los cuáles se encontraba el que después sería cronista, que si se portaban bien él gestionaría que Melchor, Gaspar y Baltasar vinieran cargados de juguetes y dulces el año siguiente. De ahí se desprende que aquella fue la primera cabalgata en Muro, si bien matiza que tampoco sería extraño que ya se celebrara a finales del siglo XIX.

Probablemente, continúa, el sacerdote se puso en contacto con Alcoy para organizar un desfile parecido, de manera que los Reyes Magos llegaron acompañados por la banda Primitiva de Muro y los pajes fueron repartiendo regalos con sus largas escaleras por los balcones.

Desde entonces, la cabalgata se ha venido celebrando de forma ininterrumpida salvo en los años de la Guerra Civil, y bajo la organización de diferentes voluntarios y entidades.

Mujeres

En su trabajo de investigación, Joan Josep Pascual narra numerosas vicisitudes y anécdotas, como el hecho de que los Reyes Magos han sido encarnados por mujeres en 1967, al «no estar en las condiciones requeridas los hombres para tal menester», también en 1986, por decisión de la concejalía de Cultura y Fiestas, y posteriormente en diversas ocasiones. El pasado mes de enero, además, los Reyes Magos desfilaron por primera vez a lomos de dromedarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats