Reparaciones de infraestructuras urbanas y limpieza viaria copan las quejas recibidas por el Buzón del Ciudadano. El servicio recibió el año pasado un total de 162 propuestas, manteniendo la línea ascendente de los últimos ejercicios. El Ayuntamiento, además, ha acelerado los tiempos de respuesta.

La concejalía de Participación Ciudadana ha hecho público el informe de las quejas y propuestas recibidas en la web del Buzón del Ciudadano el año pasado. En total han sido 162, que han dado lugar a la confección de 154 expedientes, puesto que ocho comunicaciones estaban repetidas. A partir de ahí se han trasladado 174 comunicaciones a los diferentes departamentos municipales, debido a que algunas de las cuestiones implican a más de una sección.

Las propuestas han vuelto a aumentar frente a las 136 de 2014 y las 105 de 2013. Desde la puesta en funcionamiento del servicio en 2008 se han registrado un total de 2.119. La concejal Maria Baca mostraba su satisfacción por este incremento, toda vez que «cuanto más conocimiento tengamos de las preocupaciones de los ciudadanos, mejor servicio podemos dar».

Obras y Servicios es el departamento que más suele recibir solicitudes, un 29% del total, seguido de Medio Ambiente con un 21% y Policía con un 11%. Las consultas son mayoritariamente por cuestiones de mantenimiento, reparaciones y limpieza viaria, además de servicio eléctrico y mobiliario urbano.

Baca también se congratulaba por el hecho de que se ha reducido el tiempo de respuesta a las quejas y propuestas. En 2013, desde que se introducían en el sistema informático hasta que se publicaban, la media era de 38 días naturales, en 2014 de 51 y en 2015 de 28. Si se contabiliza en días hábiles, se reduce a 19.

Con todo, la concejal precisaba que «la mayoría de respuestas se cursan en aproximadamente una semana, pero las de mayor complejidad aumentan la media global, que ahora se sitúa en 19 días hábiles».