Una empresa de Ibi, Faber Games, se ha adjudicado el concurso para la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales de la población, que hasta la fecha carecen de este servicio tecnológico. La firma ha obtenido la contrata municipal, a través de la cual desplegará casi 3 kilómetros de cable, según informaron ayer fuentes municipales.

Esta mercantil se ocupará de instalar y explotar la red de telecomunicación, que dotará a las empresas de los polígonos L'Alfaç de Ibi de acceso al servicio de internet mediante fibra óptica, un servicio del que en la actualidad carecen por completo.

Desde el Ayuntamiento se subraya que en el Plan estratégico de 2013, en el que colaboraron activamente las asociaciones empresariales como IBIAE, AEFJ y AIJU, se marcaba como un objetivo básico el desarrollo de suelo industrial de calidad, mejorando los servicios de electricidad, gas y fibra óptica.

En este contexto, el Ayuntamiento pretendía cubrir esta carencia, con el fin de que las empresas ubicadas en los polígonos se beneficiaran de un mejor servicio a internet, por lo que puso en marcha un proceso para resolverlo.

En este sentido, la empresa Faber Games presentó un proyecto para el despliegue de la fibra óptica en las áreas industriales, cubriendo un total de 2.900 metros. Tras el proceso administrativo, el alcalde ha dictado un decreto en el que se autoriza la ocupación del dominio público y el subsuelo, así como la infraestructura municipal de alumbrado. Paralelamente, se ha suscrito el acuerdo económico, en virtud del cual la firma abonará un canon anual de 5.048 euros, además del 1,5% de los ingresos brutos que se obtengan de la facturación.

Alejandro Bernabeu, directivo de la mercantil, ha indicado que el despliegue de la fibra óptica se acometerá en breve plazo, pero no será completo. «Se hará de modo gradual o por fases, atendiendo a las demandas de las empresas y con diferentes posibilidades de ancho de banda a contratar», manifestó.