El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, espera que la nueva contrata de las basuras y limpieza viaria esté operativa antes de fin de año, una vez culminados todos los trámites. Martínez tuvo duras palabras para Guanyar y Compromís, por haber puesto en duda la honorabilidad de la empresa que hará el estudio técnico, sin pruebas y con «números falsos».

«Casi se les podría acusar de corrupción a David Abad y Cristian Santiago, por tratar de influir en un proceso. Tan corrupto es el que lo hace como el que crea el ambiente para que no se le adjudique a una empresa», manifestó ayer Jordi Martínez. El portavoz de Compromís y el edil de Guanyar denunciaban el pasado viernes que se había hecho un «traje a medida» en el concurso, en favor de la empresa Lovic, subrayando que que de 13 procesos que ha preparado «9 han sido para la empresa FCC».

Martínez explicó ayer que el gobierno municipal, en el contexto de un contrato menor, pidió ofertas a tres empresas, resultando que la oferta más favorable era la de Lovic. Esta mercantil -cuyos responsables explicarán hoy sus planes de actuación en el Ayuntamiento- elaborará el pliego de condiciones para la licitación de la contrata de las basuras y la limpieza viaria, pero la decisión final estará en manos de los técnicos municipales. «No se han leído el expediente porque no se han molestado en buscarlo y luego han manipulado la información. ¿Es que califican a la empresa de corrupta? ¿Es que creen que se va a hacer un pliego de condiciones a medida?», se pregunta el edil.

De acuerdo con sus datos, «de ocho ayuntamientos a los que les ha hecho el proceso completo, dos han sido para FCC y el resto, para otras mercantiles». Y en el caso de Alcoy, una vez se haya completado el concurso «los técnicos municipales, sin la presencia de políticos, valorarán las ofertas y adjudicarán, contando sobre todo la opinión del gabinete jurídico. Hablamos de contratos que, previsiblemente, se tendrán que publicar en el ámbito de la UE».

Las previsiones con las que trabaja en estos momentos el gobierno de Alcoy apuntan a que «en cuatro o cinco meses estará todo a punto y podrá licitarse, aunque será de una forma u otra en función que sean uno o dos», en referencia a que se lancen por separado la basura y la limpieza viaria, o separadamente. Si todo se cumple, a finales de año estaría operativa la nueva contrata de basuras y limpieza viaria.