Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Himno de Fiestas salta a la prensa nipona

El diario japonés Nikkei se hace eco de la designación de Hiroshi Fujii como director del acto

El Himno de Fiestas de Alcoy ha sido noticia esta semana en la prensa de Japón. En concreto, el diario Nikkei, de difusión estatal y que cuenta con 3,1 millones de suscriptores y 400.000 en su página web, publicó el pasado jueves un artículo haciéndose eco de la designación como director del acto que abre los Moros y Cristianos de Hiroshi Fujii, músico nipón y alcoyano «de adopción», ya que lleva 23 años afincado en la capital de l'Alcoià.

La portada de INFORMACIÓN del 23 de octubre, anunciando la designación de Fujii como director del Himno y la extensa entrevista al protagonista publicada en el Dominical del pasado 15 de noviembre fueron el detonante para que el importante periódico del país nipón, que es un referente en la información financiera, reservase un espacio en su sección de Cultura del pasado 28 de enero para dedicar un artículo al acto que da la bienvenida a las Fiestas de Moros y Cristianos. En el texto se explica que en la tarde del 21 de abril, Fujii tendrá el privilegio de dirigir a centenares de músicos y a miles de personas cantando el «Nostra festa ja...». Un preámbulo a tres días de las Fiestas en honor a San Jorge. En el texto, y según contó y tradujo el propio Fujii ayer a este diario, también se explica que los festeros de las 28 filaes, divididas en los bandos moro y cristiano, desfilan el 22 de abril por las calles de la ciudad con sus característicos trajes, ademas del ambiente que se vive. Una promoción de las Fiestas, de Interés Turístico Internacional, que tuvo un alcance inmenso ya que este diario cuenta con más de 3 millones de suscriptores.

Unos lectores que también han podido conocer donde está Alcoy y parte de su historia y por qué su compatriota llegó a estas tierras. Fue en noviembre de 1992 cuando se instaló en Alcoy para estudiar guitarra clásica con el maestro José Luis González. Pero también se enamoró de la «dolçaina», así que en 1994 comenzó a aprender a tocar este instrumento, y años después sería él quien impartiría las clases. Así lo han podido conocer los nipones gracias al artículo que también cuenta las características de la «xirimita» así como el currículum como director de Fujii, que el próximo 21 de abril cogerá la batuta para guiar a los músicos y voces que interpreten la pieza de Gonzalo Barrachina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats