«A cada porc li arriba el seu Sant Martí» es el nombre del proyecto solidario que han protagonizado los alumnos de sexto de Primaria del colegio San Roque, y con el que han logrado recaudar 10.000 euros para Cáritas. Según explicaba el profesor Francisco Pascual, la iniciativa ha tenido dos partes diferenciadas. En la primera, los niños aprendieron los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano realizando disecciones en el laboratorio del centro escolar para comparar las vísceras de animales de carnicería, y después anotar lo aprendido en un cuaderno de campo que llevan completando desde años anteriores. Al mismo tiempo, y en lo concerniente al aparato reproductor, tuvieron en clase una incubadora con huevos fecundados de gallina alicantina, en peligro de extinción, llegando a nacer un pollo que ha sido entregado a una masía cercana.

La segunda fase estuvo centrada en San Antonio y los antonianos, que criaban cerdos para posteriormente transformarlos en alimento y realizar una rifa para donar lo recaudado a la gente necesitada. Así, las familias de los escolares, en concepto de material escolar, compraron en una carnicería dos grandes cerdos ya sacrificados, con los que llenaron cuatro grandes cestas porcinas para sortearlas. Los alumnos fueron testigos, en la Masía de la Cardadora de la Font Roja en Alcoy, de cómo un carnicero los transformó en los distintos productos porcinos que posteriormente iban a rifar.

Los estudiantes se pusieron manos a la obra, con el ambicioso objetivo de vender 10.000 papeletas de un euro cada uno, con las que finalmente se han logrado recaudar los 10.000 euros que serán entregados a Cáritas Alcoy para que los destine a sus iniciativas humanitarias. «Ha sido, sin duda, una misión solidaria que ha marcado la vida de la comunidad educativa del colegio San Roque, y por la que damos gracias a todos aquellos que la han hecho posible», resaltó Pascual.

La entrega del premio está prevista para esta tarde, a las ocho y media, en un acto que ha sido convocado en la propia parroquia de San Roque.