Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Economía encarga una auditoría del CEEI y busca fórmulas de financiación

El Ayuntamiento reclama los esfuerzos necesarios para garantizar la viabilidad del organismo

El conseller y la directora general del IVACE en el CEEI. JUANI RUz

La Conselleria de Economía ha encargado una auditoría sobre la gestión del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Alcoy, con el objetivo de conocer los motivos que han llevado al organismo a sufrir los problemas económicos que han puesto en peligro su continuidad. El departamento autonómico, asimismo, busca soluciones financieras para hacer frente a las carencias en materia de liquidez. El Ayuntamiento, por su parte, reclama los esfuerzos necesarios para garantizar la viabilidad de la entidad.

Tal y como informó ayer este diario, los bancos han cortado el crédito al CEEI de Alcoy tras el impago de un préstamo, lo que le impide cerrar el ejercicio y obtener la subvención que percibe de la Generalitat. El problema, que ha propiciado que los seis trabajadores del organismo lleven dos meses sin cobrar, ha conllevado también la dimisión del presidente, José Manuel Pérez, y de una parte importante de la junta directiva.

Ante estos hechos, la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, ha anunciado el encargo de una auditoría sobre la gestión llevada a cabo en los últimos años. «El objetivo -dijo- es conocer la situación real de la entidad».

Company, asimismo, resaltó que desde la Conselleria de Economía «llevamos ya meses trabajando para encontrar fórmulas y soluciones financieras al problema de liquidez que afecta al CEEI de Alcoy».

También anunció una reunión hoy mismo con los trabajadores «para interesarnos por su situación y trasladarles la realidad del organismo. Queremos ser absolutamente transparentes con este asunto».

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, solicitaba ayer que «no se escatimen esfuerzos» a la hora de buscar una solución para el CEEI. «Hay que implicar a todos los actores y buscar de manera consensuada no sólo una solución a la situación actual del CEEI sino también un plan que garantice su viabilidad».

Francés considera que es necesario conocer cual es la situación real, desde cuándo se arrastra y cómo se ha llegado a ellacómo se ha llegado a ella. «Es imprescindible una foto clara y pormenorizada del problema para resolverlo definitivamente».

El alcalde ha mantenido contactos desde hace tiempo tanto con el CEEI como con la conselleria ante una situación que se precipitó el miércoles con la dimisión de la junta directiva de la entidad.

Desde el gobierno municipal se destaca la importancia de un centro que ha hecho una tarea de emprendimiento no sólo en Alcoy, sino en el territorio comprendido entre Alicante y Gandia.

En este sentido, Francés señalaba que «la función que realiza el CEEI seguramente hay que actualizarla, puesto que el mundo ha cambiado mucho y ahora tenemos otra realidad. Pero no podemos ni debemos renunciar a la necesidad de la creación de empresas, sobre todo de base tecnológica. Por ello este gobierno seguirá trabajando para que este servicio, imprescindible para los alcoyanos, continúe prestándose».

Ciudadanos

Por otro lado, Jorge Sedano, de Ciudadanos, informaba ayer que van a solicitar al alcalde una reunión de la junta de portavoces para tratar el tema del CEEI. Según manifestaba, «desde el Ayuntamiento tenemos que transmitir un mensaje de apoyo total al CEEI. Es un asunto vital por el que debemos trabajar juntos, sin fisuras, para aunar esfuerzos y ayudar a encontrar una solución urgente, clara y duradera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats