Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Ortiz elude declarar ante el juez que investiga sobrecostes en las obras del Teatro Calderón

El titular de la sala no había citado al constructor, sino al representante de la empresa

Ortiz elude declarar ante el juez que investiga sobrecostes en las obras del Teatro Calderón

Enrique Ortiz eludió ayer declarar ante el Juzgado número 2 de Alcoy, que investiga los presuntos sobrecostes de las obras del Teatro Calderón, sobre la base de que el titular de la sala no lo había citado a él personalmente, sino al representante legal de la empresa constructora en el momento de los hechos. Con todo, la citación, en los mismos términos, se volverá a formular, después de que el juez no diese por válida la comparecencia de un apoderado. El que sí declaró fue el arquitecto, Octavio Raduán, que negó cualquier tipo de irregularidades.

Tal y como se ha venido informando, la remodelación del Teatro Calderón de Alcoy se adjudicó a Ortiz e Hijos por 1,6 millones, pero al final se disparó hasta los 12 millones al añadirse dos nuevas fases y redimensionarse el proyecto. El problema legal se suscitó a raíz de que en diciembre de 2008 la junta de gobierno presidida por el anterior alcalde del PP, Jorge Sedano, acordara el pago de una certificación extra de 2,1 millones de euros. El gobierno posterior del socialista Antonio Francés encargó una prueba pericial, según la cual no se tendrían que haber abonado 1,2 millones, pero un contencioso consideró prescritos los posibles pagos irregulares a Ortiz.

Lo que se investiga ahora, a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía de Alicante tras una denuncia del Ayuntamiento de Alcoy, son 164.000 euros en certificaciones de obras que se sospecha que no se ejecutaron. Sobre esta base, se esperaba ayer la comparecencia en el Juzgado número 2 de Alcoy del empresario Enrique Ortiz y del arquitecto de las obras Octavio Raduán, en el seno de una investigación por estafa y falsedad documental.

Sin embargo, el empresario no acudió a las dependencias judiciales, debido a que, según explicó el abogado que representa los intereses del Ayuntamiento, Agustín Calpe, la citación iba dirigida al representante legal de la constructora en el momento de los hechos, no estando claro si era el propio Ortiz.

En su lugar compareció un apoderado legal de la empresa, que el juez no dio por válida. Es por ello por lo que volverá a realizar la citación, en principio en los mismos términos. De momento no se ha concretado cuándo tendrá lugar la comparecencia del representante legal de la empresa. Podría ser este mismo jueves, aprovechando las declaraciones de dos peritos relacionadas con el tema, o en una fecha aún por definir.

Tampoco se pudo concretar ayer si dicho representante legal de la empresa en el momento de los hechos es el propio Ortiz o alguna otra persona.

Quien sí que acudió al juzgado fue el arquitecto, Octavio Raduán, que según la información facilitada, negó cualquier tipo de irregularidades en las obras. Afirmó, señalaron las mismas fuentes, que todo lo certificado está ejecutado, y que en ningún caso se ha cobrado dos veces por unos mismos trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats