Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento inicia los trámites para consolidar el polígono Santiago Payá

Pedirá un estudio a Medio Ambiente como paso previo a las obras para evitar los problemas de estabilidad

El Ayuntamiento inicia los trámites para consolidar el polígono Santiago Payá

El Ayuntamiento de Alcoy va a iniciar los trámites para solucionar los problemas de inestabilidad en los terrenos del polígono Santiago Payá. El gobierno municipal socialista, tras una propuesta planteada por Guanyar, solicitará a la Conselleria de Medio Ambiente la redacción de un informe valorado como paso previo a las obras.

Los problemas en el polígono vienen de lejos. Según recordaba Guanyar a través de la moción presentada en el pleno del lunes, fue en el año 2000 cuando se detectó la existencia de graves riesgos geológicos, lo que motivó que un año después la Conselleria de Medio Ambiente exigiera la urgente realización de obras de consolidación. Sin embargo, este es el momento en que estas actuaciones, que tendrían que haber sido asumidas por la empresa urbanizadora, Hansa Urbana, bajo la supervisión municipal, siguen pendientes de realizar. Y todo ello a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia advirtiese en 2011 que la no realización de los trabajos «supone un riesgo permanente de desplome, corrimiento de tierras y accidente».

Así las cosas, y tras ser aprobada la moción por unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento se dirigirá a la Conselleria de Medio Ambiente para que redacte un estudio sobre las actuaciones concretas que se deben llevar a cabo, así como su valoración. Según explicaba el concejal Manolo Gomicia, «ya disponemos de un informe de 2007 en el que se ponía de manifiesto la necesidad de reforzar taludes y plantar vegetación, aunque queremos actualizarlo».

Dicho informe ya establecía que el coste de las obras ascendería a unos 800.000 euros. En este sentido, y a propuesta de Compromís, el pleno también aprobó dirigirse a la empresa Hansa Urbana para que asuma la ejecución de las obras. En caso contrario, serían tanto el Ayuntamiento como la propia Conselleria las que llevarían a cabo los trabajos, en principio de forma subsidiaria.

Acceso

Cabe reseñar que las empresas instaladas en el polígono vienen reclamando desde el inicio el proyecto para acabar con la inestabilidad de los terrenos, un problema éste que también propició que quedase inservible el puente que servía de acceso a esta importante zona industrial.

El concejal Manolo Gomicia manifestó a este respecto que las obras para desdoblar el actual vial provisional se acometerán en breve. «Estamos -dijo- en conversaciones con la Dirección General de Aguas, que ha expresado su voluntad de ayudarnos en la financiación de las obras. En todo caso, ya les hemos transmitido que la actuación se tiene que abordar de forma rápida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats