El juguete celebra desde mañana y hasta el 1 de febrero la Feria de Nuremberg, sin lugar a dudas el principal certamen internacional del sector con 3.000 expositores de 60 países y 75.000 visitantes. Más de 140 empresas españolas estarán presentes, entre ellas 38 de la provincia de Alicante que acuden a la cita con buenas sensaciones.

Mañana miércoles arranca la Feria del Juguete de Nuremberg-Spielwarenmesse. Como es habitual, el certamen reunirá a los principales mercados internacionales del sector. Las principales marcas, empresas nuevas, compradores de grandes cadenas y minoristas configuran un escaparate que contará con la presencia directa de 124 empresas españolas, entre las que volverán a estar 38 pertenecientes a la provincia de Alicante, procedentes sobre todo de la Foia de Castalla. Además, el juguete español, referente en el sector por el diseño, la calidad y la seguridad de sus productos, contará con un estand informativo de la marca Toys From Spain, que dará soporte a la participación de las empresas del país gracias al apoyo del ICEX.

Según se explicaba desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad, hacen necesaria la salida al exterior de los productos. Muestra de ello es que un 40% de la facturación se destina a las exportaciones.

Eventos como la Feria de Nuremberg dan a las empresas españolas la posibilidad de abrir nuevos mercados en el exterior y afianzarse en aquellos en los que ya están presentes.

Como apuntaba el presidente de la AEFJ, «no sólo es que nuestra facturación dependa tanto de los mercados exteriores, es que hasta octubre de 2015 las exportaciones crecieron un 16,53%, muy por encima del crecimiento previsto para el mercado nacional. En este sentido, la Feria de Nuremberg, la gran cita mundial del juguete y centro del mercado europeo, es de especial interés para el sector español que destina el 70% de sus exportaciones a la Unión Europea». De hecho, hasta octubre los mercados de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania llegaron a representar el 65,8% del total exportado de la industria española.