La Diputación y el Ayuntamiento de Alcoleja acordaron ayer el encargo de un estudio para otorgar usos públicos a la Base de Aitana. El organismo provincial se ha mostrado dispuesto a aportar fondos para la compra y adecuación del antiguo acuartelamiento militar, siempre y cuando se demuestre que la iniciativa es viable y puede suponer un revulsivo económico para la zona. La intención de ambas instituciones es que el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia sea el encargado de elaborar el informe.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoleja viene reclamando el acondicionamiento y uso público de la Base de Aitana, desde que hace diez años el Ministerio de Defensa decidió concentrar todos sus efectivos en la zona de radares. En todo este tiempo el Consistorio ha expresado su desolación al comprobar cómo las instalaciones se han ido deteriorando por culpa del abandono y el expolio, lo que podría llegar a dejarlas inservibles.

En este contexto, el propio alcalde del municipio, Francisco Fenollar, ha mantenido contactos con el Instituto de Vivienda del Ministerio, que se ha mostrado abierto a vender el acuartelamiento para que se pueda desarrollar en el mismo algún tipo de actuación.

Con todos estos antecedentes, ayer se celebraba en el Palacio Provincial una reunión entre el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde, a la que también asistía el diputado Antonio Francés.

En el transcurso del encuentro, explicó Fenollar, se acordó la redacción de un estudio de viabilidad «que concrete los usos que resultarían más adecuados para estas instalaciones».

A lo largo de los últimos tiempos han estado sobre la mesa ideas como albergues, hoteles, aulas de la naturaleza, sedes para las brigadas de emergencia e incluso centros geriátricos, pero de momento no se ha definido nada.

En este sentido, se ha pensado en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia para que redacte el informe con las propuestas de uso. «Pensamos -enfatizó Fenollar- que es la institución adecuada para definir lo que resultaría más adecuado y lo que tendría un mayor impacto positivo en el territorio».

El punto de partida será una reunión que se celebrará en las próximas semanas en Alcoleja con representantes de la Diputación, la Politécnica y el propio Ayuntamiento.

El alcalde destacó que «la Diputación está dispuesta a aportar fondos para la compra de la base y la posterior adecuación, pero siempre que el proyecto sea viable y aporte beneficios a la zona, lo cual estoy convencido que será así».

Por su parte, el presidente de la institución provincial, César Sánchez, que se comprometía a visitar el acuartelamiento, destacaba que la iniciativa puede suponer «un revulsivo económico para el municipio en particular y para la comarca en general. La idea es estudiar las distintas opciones que ofrece este complejo que, por su ubicación, se encuentra en un entorno privilegiado».