Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Ayuntamiento y AITEX buscan espacios para la nueva sede del instituto tecnológico

La opción de la entrada sur ha quedado descartada por problemas de propiedad

El Ayuntamiento y AITEX buscan espacios para la nueva sede del instituto tecnológico

Treinta y un años después de su creación e implantación en Alcoy, en el histórico edificio de «Papeleras Reunidas», en pleno centro urbano, la maquinaria está en marcha para que el Instituto Tecnológico Textil-AITEX pueda ubicarse en un nuevo espacio, en el que desarrollar su actividadnuevo espacio. El crecimiento exponencial que ha registrado AITEX en esta última década hace que el actual recinto se haya quedado pequeño.

El proyecto de traslado surgió hace unos años, cuando se planteó la adquisición de una parcela de unos 30.000 m2 en la zona sur, justo enfrente del acceso a la autovía central. Sin embargo, esta iniciativa ha acabado siendo desestimada por un problema con la propiedad de los terrenos, según ha informado el alcalde Antonio Francés, que ayer tarde contestó en el pleno a un requerimiento de información del grupo de Ciudadanos.

Francés señala que esta parcela era idónea para AITEX y que «incluso se llegó a concertar la cita en el notario para la compra, pero no se pudo consumar por una cuestión de herencias que complicaba la operación».

Así las cosas, en estos momentos el Ayuntamiento y AITEX están analizando diversas opciones, con el fin de dar una solución a este tema y que el Instituto Tecnológico pueda ubicarse en un espacio adecuado en el que desarrollar sus actividades. «Estamos viendo varias alternativas en zonas distintas, en el entorno urbano», indicó el alcalde que eludió precisar más para no entorpecer los contactos.

Lo que si está claro es que este proyecto no presenta problemas económicos. «El Instituto Tecnológico lleva mucho tiempo preparando el salto a una nueva sede, para lo cual tiene sus ahorros. Además, recientemente se le han liquidado fondos pendientes de la Generalitat, por lo que está al día. De esta forma, en el momento en que se concrete y consiga el espacio adecuado, no habrá ningún problema», explicó el alcalde.

Así, la intención de AITEX pasa por construir un «edificio singular» que se convierta en referente de la nueva etapa del Instituto Tecnológico, como el edificio de «Papeleras» lo ha sido de las tres primeras décadas. Hay que recordar que este inmueble permaneció vacío muy poco tiempo, ya que tras desaparecer la empresa papelera en el verano de 1984 pasó a manos de la Generalitat, que lo destinó a AITEX. Más tarde se ubicaría también el CEEI, el primero que se puso en marcha en la Comunidad, que ocupa las plantas superiores.

El desarrollo de actividad con que ha contado AITEX, que ha disparado la cifra de asociados y de pruebas anuales, obligó ya hace un lustro a poner en marcha los mecanismos para conseguir un espacio adecuado, una iniciativa que quedó en suspenso por un problema de terrenos y que ahora parece en vías de solución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats