Alcoy adelanta dos meses los controles de la procesionaria

El calor ha provocado que la presencia de las orugas sea más abundante de lo habitual y que proliferen antes

26.01.2016 | 00:39
Alcoy adelanta dos meses los controles de la procesionaria

El Ayuntamiento de Alcoy ha adelantado la campaña de control de la procesionaria, ya que el calor está provocando que la presencia de esta oruga sea más abundante de lo habitual y empiece a salir antes.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy ha informado del adelanto de la campaña de control y eliminación de la plaga de la procesionaria. Estas orugas descienden de los pinos y suponen un auténtico peligro para los niños y los animales, por lo que se recomienda evitar su contacto.

El plan para combatirlas suele ponerse en marcha a finales de febrero o principios de marzo, pero las altas temperaturas registradas han provocado que la procesionaria esté presente antes de lo habitual y, según el comunicado municipal, en mayor cantidad que otros años.

La actuación se basa en el tratamiento de los pinos de los terrenos de titularidad pública y en la inspección de las parcelas de propiedad privada que, por sus características, se considera que tienen un riesgo potencial.

En este sentido, desde el departamento de Medio Ambiente han hecho hincapié en que «ante el riesgo que supone la presencia de estas bolsas de insectos para los ciudadanos», los propietarios de zonas privadas «tendrán que mantenerlos (...) en las debidas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, incluyendo las tareas de desinsectación, desratización y desinfección», según contempla el artículo número 14 de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de Alcoy, así como alertan que su incumplimiento «podrá ser sancionado».

Por su parte, el concejal del área, Jordi Martínez, ha destacado que «estamos trabajando para que la gente pueda pasear de forma tranquila con los niños y mascotas que son quienes más suelen sufrir las consecuencias de tocar o ponerse a la boca esta larva». Además, ha felicitado a los trabajadores del departamento de Medio Ambiente por iniciar la campaña antes de tiempo al detectar su temprana aparición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine