Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera que costó 2 millones no logra comunicar El Comtat con La Safor

La pésima conservación y los malos accesos no consiguen acabar con el aislamiento de la zona de l'Orxa

El conseller Mario Flores inauguró la carretera en 2008. ximo ferri

Entre Villalonga y l'Orxa, alcanzando una altura de 500 metros, hay una carretera aislada. Pese a que la Generalitat Valenciana invirtió entre 2006 y 2008 dos millones de euros, por l'Orxa se accede a través de una pista forestalque nunca se ha arreglado debidamente. Por Villalonga hay que subir por la sinuosa carretera de la Llacuna y atravesar ese paraje por una vía estrecha. Siete años después de su inauguración, no se ha cumplido el objetivo que se planteó la Conselleria de Obras Públicas, que no era otro que sacar del aislamiento a la localidad de l'Orxa y de otros municipios de la comarca de El Comtat.

Lo constató el alcalde de l'Orxa, Arnaldo Dueñas, quien, durante una reunión que tuvo lugar en Villalonga, se quejó de la falta de infraestructuras que hacen que aquella zona siga excesivamente aislada de la costa. Consecuencia de ello, no se ha detenido el fenómeno de la despoblación, especialmente de personas jóvenes.

La carretera que la Generalitat Valenciana construyó ha fallado por diversos motivos. El principal es que el tramo construido está «en medio» de dos complicados y largos caminos de acceso desde l'Orxa y Villalonga. Fruto de ello, usuarios habituales confiesan que no son pocas las jornadas en que la carretera ofrece un aspecto fantasmal, casi más frecuentada por ciclistas de fin de semana que de coches que, desde Beniarrés, l'Orxa y otras localidades, se dirigen hacia la comarca de la Safor.

Acuerdo sin cumplir

Cuando la Generalitat Valenciana accedió a ejecutar ese proyecto, garantizó que, además del nuevo tramo de carretera, de 5,2 kilómetros, que se abrió a través de la Serra de la Safor, también arreglaría la subida de la Llacuna, en Villalonga, y la pista forestal que conduce a l'Orxa. Eso no se hizo, de manera que, para un turismo, sigue siendo más fácil y rápido ir de Villalonga a l'Orxa por la antigua vía del tren que ascender hasta los 500 metros de altura y volver a bajar, lo que lleva, entre ambos municipios, alrededor de media hora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats