Ibi ha iniciado los trámites para que sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. El Ayuntamiento y la Federación de Comparsas ya han entregado la solicitud a la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de Presidencia de la Generalitat, con el fin de obtener dicha distinción.

El alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el teniente de alcalde de Fiestas y Tradiciones, Santi Cózar; la técnico de Turismo, Lorena Pastor, así como el vicepresidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, Paco Santonja, viajaron hace unos días a Valencia para entregar la documentación con la que la villa juguetera solicita el reconocimiento para sus fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados.

Así, la delegación municipal y festera mantuvo una reunión con el subdirector de Turismo, José Enrique del Campo, para trasladarle la petición con el fin de que la administración autonómica, presidida por Ximo Puig, ponga en marcha el proceso necesario para que al final se conceda la distinción a una fiesta que se celebra a mediados de septiembre.

Tras el encuentro con el subdirector de Turismo, Santi Cózar, edil de Fiestas y Tradiciones, manifestó que «las sensaciones tras esta primera reunión son muy positivas ya que hemos sido uno de los primeros municipios en solicitar esta declaración en 2016» además de que han realizado la tramitación correspondiente «dentro de los plazos». Ahora, los dirigentes municipales y festeros quedan «a la espera de la resolución».

El munícipe, asimismo, indicó que desde el Ayuntamiento ibense van a seguir «trabajando» para pedir que las Festes d'Hivern, que tienen lugar en el mes de diciembre, «sean declaradas de Interés Turístico Nacional por su originalidad, tradición y particularidad que tanta expectación despierta a nivel nacional e internacional».