La crisis ha marcado a muchos alcoyanos que han visto en los últimos años que tras perder sus trabajos y agotar las prestaciones han tenido que solicitar ayudas a las administraciones públicas o a entidades sociales para poder seguir adelante. En el economato de Cáritas se puede tomar el pulso sobre esta situación. En concreto, este servicio atiende a 450 familias que, tras pasar por las respectivas parroquias donde estudian cada caso, son derivadas al centro situado en la calle El Camí donde adquieren productos de alimentación y de higiene personal.

Es el caso de dos alcoyanos. M. G. y J. M. (prefieren guardar su identidad) que ayer por la tarde salían del establecimiento con la compra. Relatan que «recurrimos a esta ayuda porque no te queda otra».

M. G. lleva cinco años en paro y ahora, según cuenta, ya no recibe ningún tipo de prestación. Al Servef ha solicitado un tipo de ayuda «pero no me la han concedido porque no tengo carga familiar, a pesar de que cumplo los demás requisitos». J. M., por su parte, lleva tres años desempleado y tiene que atender a una familia numerosa de ahí que también recurra a ayudas para poder obtener los recursos básicos. «Mi mujer también está en el paro y tengo tres hijas estudiando», indicó. Con todo, este alcoyano que se dedicaba a la obra, expresó su deseo de encontrar trabajo. «Dicen que la esperanza nunca se pierde y esperamos que haya alguna salida, que la obra se mueva».

Ellos son dos de los centenares de usuarios que cada jueves van al economato de Cáritas Alcoy. Rafael Tortosa, responsable de este servicio, explicó que actualmente los 43 voluntarios están atendiendo a 450 familias ofreciéndoles productos como aceite, legumbres, pasta, gel o papel higiénico, entre otros, a bajo coste o incluso de manera gratuita a los casos más extremos. Una cifra que está lejos de las 50 familias que accedieron a las ayudas del economato cuando este abrió sus puertas en 2010.

Por último, desde la entidad destacan las donaciones que realizan empresas alcoyanas de alimentación e higiene personal que «regalamos siempre» a los usuarios, añadió.