Las filaes de Alcoy han pedido 88 «entraetes» de las 204 posibles que hay en el ciclo de este año. El 27 de marzo, con la «entraeta del berenar» se dará el pistoletazo de salida a los desfiles nocturnos en los que las formaciones moras y cristianas preparan la celebración y crean ambiente festivo de cara a la trilogía en honor a San Jorge.

El Casal de San Jordi albergó el pasado miércoles por la noche el tradicional sorteo en el que se decide el orden de participación de las 24 filaes y las escuadras especiales en las «entraetes». La circunstancia de que en este 2016 la Semana Santa cae a finales de marzo provoca que haya casi un mes disponible para realizar estos actos nocturnos.

Así, para el presente año había la posibilidad de realizar 204 entraetes, sin embargo las filaes solo han solicitado por ahora ocupar el 43% del calendario, concentrándose la mayoría de estos actos en fin de semana y durante los ocho días previos al 21 de abril.

Por tanto, y según la información facilitada desde la Asociación de San Jorge, por la calle San Nicolás habrá 60 «entraetes» mientras que por la avenida del País Valencià serán 28.

Las filaes Asturianos y Llana estrenarán el calendario oficial el jueves 31 de marzo con sus desfiles que arrancarán a las 22:50 y 23:10 horas, respectivamente, desde la Font Redona. Sin embargo por el itinerario del País Valencià no será hasta las 00:30 horas del viernes 1 cuando tendrá lugar la primera «entraeta» organizada.

Los fines de semana registran una alta participación. Todos los horarios previstos están ocupados por distintas filaes, además de las escuadras especiales de las capitanías, alferecías y las del Mig. Además, hay que sumar la escuadra especial de la Filà Verdes con motivo de su 150 aniversario.

Los desfiles se iniciarán a las 22.30 horas desde la Font Redona o desde el Parterre, excepto el 1 de y el 17 de abril que «l'arrancà» se retrasa media hora (será a las 23 horas) para dejar un poco de margen ya que en la primera fecha será el descubrimiento del cartel y en la segunda se celebrará la Procesión del Traslado.

Serán, a falta de modificaciones, 17 noches de «entraetes» organizadas en los que los festeros de las veintiocho filaes se prepararán para los desfiles de la Trilogía y, además, se creará un buen y esperado ambiente festero que a medida que vayan pasando los días irá «in crescendo» hasta llegar al 21 de abril cuando se alcance el punto álgido, coincidiendo con el inicio de los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos.