Expertos en arte han determinado que el cuadro «Santa Ana, la Virgen y el Niño», que forma parte de la pinacoteca municipal de Alcoy y que estaba catalogado como anónimo es en realidad fruto de la mano maestra de Juan de Juanes. Este lienzo, de 57 x 44 centímetros, está colgado en un despacho del Ayuntamiento, concretamente el de la concejal de Comercio y Hacienda. Los técnicos, además, sospechan que existe otra obra similar puede corresponder al mismo autor.

A raíz de una exposición en 2013, los técnicos Albert Ferrer Orts, de la Universidad Autónoma de Chile, y Beatriz Navarro Buenaventura, Josep Lluís Cebrián Molina y Estefanía Ferrer del Riu, de la de Valencia, han estudiado este cuadro, adquirido por el Ayuntamiento en 1947. Su conclusión, publicada recientemente en el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, es inequívoca: el lienzo es obra de Juan de Juanes.

Para llegar a esta conclusión se han basado en similitudes en la composición con otras obras, como una existente en la Cartuja de Valldecrist, en Altura, y otras en la catedral de Valencia y Xàtiva. El lienzo, no obstante, presenta un estado pésimo, a consecuencia de una «restauración poco afortunada» en la que se «limpiaron» con disolvente amplias zonas, que arrasaron la pintura. Una restauración efectuada en 1992 contribuyó a paliar parcialmente la degradación, de lo que parece ser una tabla reutilizada, que tendría otro dibujo debajo.

El concejal de Cultura Raül Llopis ha significado que «gracias a la puesta en valor de la colección de arte del Ayuntamiento a través de diferentes exposiciones y por la realización de un catálogo, algunos estudiosos se interesaron por las obras anónimas. De momento ya tenemos la catalogación de un Juan de Juanes y se está trabajando en el estudio de otras».

De hecho, Llopis significa que los mismos expertos tienen la convicción de que otro lienzo de la pinacoteca municipal puede ser también obra de Juan de Juanes. «Se trata de un cuadro similar, que fue adquirido en las mismas fechas y que podría ser también obra del pintor valenciano», una decisión que se conocerá más adelante, según señala el concejal de Cultura.

El cuadro «Santa Ana, la Virgen y el Niño» es un óleo desconocido, que muestra las tres imágenes con un libro que, en su día, debió contener una frase alusiva al discurso de despedida de Jesús tras la Última Cena.