Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un mes de Moros y Cristianos

La temprana Gloria el 27 de marzo provocará ambiente festivo ininterrumpido hasta el 25 de abril

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy están sometidas al vaivén de la Semana Santa, lo que en algunas ediciones ocasiona calendarios apretados y en otras -como la que se vislumbra en la presente- muy extensos, dado que la Gloria saldrá a la calle el 27 de marzo. Así, el ambiente festivo se extenderá hasta la madrugada del 25 de abril, cuando culminen los «soparets». Además, la Asociación de San Jorge cree que las perspectivas son favorables para que se pueda disfrutar del evento.

La venta de sillas para las Entradas está en marcha desde el lunes y las filaes de cargo aún no tienen el cartel de «completo» en los boatos, pero ya los tienen más o menos ultimados. El cartel de Fiestas está en fase de elaboración por los hermanos Piñero y ya se sabe que Hiroshi dirigirá el Himno. Esta noche, además, se sortean las «entraetes» entre las filaes, en la reunión mensual habitual de directivos de la Asociación, mayorales y primers trons.

Este año el programa de «entraetes» será de los más amplios, ya que se desarrollará desde el 27 de marzo hasta el 21 de abril, o sea nada menos que 26 veladas festivas, de las que dos serán libres y el resto, organizadas y con horarios definidos. Será difícil que se complete todo el programa -según se vaticina desde la propia Asociación- y lo normal es que las filaes apuesten por veladas festivas de jueves a domingo, pero son casi cuatro semanas completas de música y fiesta en las calles.

Así, la Gloria saldrá a la calle el 27 de marzo y luego se irá desgranando un programa que incluirá la Gloria Infantil, la Procesión del Traslado y el Triduo como actos preliminares destacados, para culminar con la Nit de l'Olla el 21 de abril y la trilogía el 22, 23 y 24. En conjunto 29 días de ambiente festivo, de los que el viernes 22 y el sábado 23 serán festivos locales, conforme está aprobado por el Ayuntamiento.

«La organización de las Fiestas está prácticamente cerrada a falta de la Retreta, que nos falta por perfilar con las filaes. La venta de sillas está en marcha, con nuevas tribunas y una alta demanda de touroperadores, por lo que confiamos en llenar. Los boatos se están cerrando y habrá casi un mes de "entraetes", por lo que si todo acompaña el ambiente será muy bueno», explica el secretario Juan Enrique Ruiz, portavoz de la Asociación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats