Ibi

El juzgado ratifica el archivo de la denuncia contra tres funcionarios por La Pileta

La jueza desestima el recurso de Toplabi pero sigue con la imputación de otro técnico por presunto cohecho

19.01.2016 | 01:05

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la promotora Toplabi, SL, contra el archivo de la denuncia contra tres funcionarios municipales por presunto cohecho y tráfico de influencias. La imputación, no obstante, se mantiene contra un cuarto, Antonio José Jiménez, al considerar «prematuro» su archivo.

Este complejo proceso se inició en marzo de 2009 por una denuncia de Toplabi a la Fiscalía Anticorrupción contra cuatro técnicos municipales: José Luis Vilaplana Abad, Ramón Pascual, Inmaculada Vicedo y el referido Antonio José Jiménez. Tras casi 6 años de instrucción, el octubre de 2014 el juez acordó el archivo contra los tres primeros, tras haber constatado que las firmas que justificaban el cobro de supuestas cantidades de dinero a cambio de «favores» eran falsas. No ocurrió así en el cuarto caso, en el que la prueba caligráfica determinó que sí era su firma, aduciendo el aludido que tenía múltiple vinculación con la empresa Toplabi y que pudo haber firmado engañado un folio en blanco. La acusación es por presunto cohecho.

Ahora, la nueva titular del juzgado número 1 ha desestimado el recurso que interpuso Toplabi contra el archivo de la denuncia, al ratificarse en las consideraciones del anterior auto. Además, la juez cuestiona que la apelación se formulara entre otros conceptos en base a «la ausencia de práctica de las más elementales diligencias averiguatorias», cuando el sumario cuenta con trece tomos y más de 3.000 folios.

La decisión aún puede ser motivo de apelación ante la Audiencia Provincial, en un plazo de cinco días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine