Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Francés

«La incógnita de Alcoinnova debería despejarse este año, en esta u otra ubicación»

El edificio de Rodes, la calle Enteza, el acceso al Santiago Payá y el CADA, prioridades del PSOE

«La incógnita de Alcoinnova debería despejarse este año, en esta u otra ubicación»

El alcalde y también diputado provincial del PSOE afronta el ejercicio con las ideas claras y objetivos concretos prioritarios en la agenda: el CADA, el PGOU, las remodelación de Entenza y el acceso al Santiago Payá y el contrato de basuras.

¿Cómo se ha arrancado 2016?

De entrada, es la primera vez en 12 años que el Ayuntamiento empieza el año con el presupuesto aprobado y en vigor, por lo que podemos trabajar con normalidad. Como prioridades, lo más importante en la agenda es la apertura del CADA, la urbanización de Entenza, el acceso al área industrial de Santiago Payá y Sembenet y el contrato de la basura, sin olvidar el nuevo PGOU.

¿Alcoinnova también está en la lista?

Alcoinnova está en marcha y de hecho sólo falta la declaración de impacto ambiental sobre la urbanización y que se dirima el último recurso de casación, que validará o no el proyecto definitivamente. Estaría bien que esta incógnita se despejase y se pudiese acometer, en esta u otra ubicación. Si se hace en otro sitio perfecto y si es en La Canal, el gobierno trabajaría para evitar que tuviese malas consecuencias para el acuífero y el medio ambiente en general.

La realidad es que la población y la natalidad caen...

Alcoy no es ajena al conjunto de España, pero en pérdida estamos por debajo de la media tanto nacional como autonómica. En 2015 hemos visto un punto de inflexión, con una reducción mucho menor y esperamos que en el conjunto de la legislatura podamos recuperar población, gracias sobre todo a una mejora de la situación económica. Nosotros apostamos por un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, pero ahora se crea empleo muy precario que no ayuda a la estabilidad de las parejas y, en consecuencia, a la tasa de natalidad.

También se han previsto actuaciones con ayudas europeas...

Sí, hemos pedido participar en un plan europeo con unos 15 millones globales en inversión, de los que la mitad serían en ayudas, aproximadamente. La primera actuación que hemos previsto es la manzana de Rodes, que necesita una consolidación urgente, además de la redacción del proyecto para su habilitación como parque tecnológico urbano. En este caso no se trata de una actuación complicada porque el complejo es de propiedad municipal.

Sí, pero todavía hay algunas viviendas habitadas en la manzana...

Sí, pero la propiedad de las viviendas es del Ayuntamiento. Los inquilinos están en precario y no habrá problemas de disponibilidad cuando sea necesario.

¿Cómo valora la actuación de los demás grupos municipales en estos primeros meses de legislatura?

Nos encontramos con dos grupos que presentan una posición más razonable, que son Compromís y Ciudadanos: ambos realizan propuestas y llegan a acuerdos con nosotros. Luego hay otros dos, que son Guanyar y el PP, que no piensan en los intereses de los ciudadanos, sino en los partidistas. De hecho, hicimos grandes esfuerzos para que se sumaran a los presupuestos municiplaes de 2016 y al final su postura fue irresponsable. Espero que cambien de actitud este año y por nuestra parte seguiremos abiertos a dialogar.

El Ayuntamiento ha aprobado un plan local de igualdad y surge el debate sobre la mujer y las Fiestas de Moros y Cristianos, con las Glorias...

Nosotros hemos aprobado el plan de igualdad en el Ayuntamiento, que reivindica la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, nosotros lo vamos a trasladar a las entidades locales para que lo asuman, pero la forma de hacerlo corresponde a cada una. En el caso de la petición en la Asociación de San Jorge sobre la mujer y las Glorias, la entidad decidirá lo que corresponda.

Dos sentencias contra Ortiz y Luxender que ahorran 16,8 millones a las arcas municipales...

Son cuestiones que quedan pendientes del modelo de ciudad del PP que tan caro nos ha salido, aunque en estos dos casos nos eviten indemnizaciones multimillonarias, correspondientes a la urbanización de Serelles y al parking de la Rosaleda.

¿La reciente incorporación del nuevo jefe de la Policía Local ha calmado el ambiente?

La verdad es que de una forma muy clara, en pocos días el nuevo jefe ha tranquilizado los ánimos y mejorado el funcionamiento interno y el servicio en general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats