Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Alcoy procesa más de 25.000 bolsas con comida recibidas en las Navidades

La entidad ha repartido en 2015 un total de 135.000 productos, con un coste de 12.000 euros mensuales. El director del economato solicita nuevos voluntarios ante la ingente labor

Los niños que acudieron al Tirisiti han aportado 5.000 kilos de comida para Cáritas. Juani Ruz

En el economato de Cáritas Interparroquial, de Alcoy, las Navidades aún no han terminado. «Tenemos 25.000 bolsas con comida que nos han llegado y que estamos procesando conforme podemos», explica su director Rafael Tortosa, que aprovecha también para solicitar nuevos voluntarios. «El trabajo nunca se acaba: es todos los días, lo que termina por cansar a todo el mundo», señala.

El impacto de la crisis ya no aumenta los números, de manera que la atención a unas 550 familias locales se viene manteniendo en los últimos tiempos; no obstante, cambia la composición. En los últimos tiempos, como detalla Tortosa, se observan menos familias de otras nacionalidades «y más alcoyanas de toda la vida, que ya están agotadas por los efectos de la crisis», algo que se pudo constatar en el reparto de los lotes especiales para la Navidad, el pasado 23 de diciembre.

Cáritas ha registrado un auténtico aluvión de solidaridad, que se ha formalizado en donativos en metálico y en alrededor de 25.000 bolsas con comida, que llegan de colegios, grupos scouts y hasta de los pequeños que presencian el Tirisiti. «Ahora estamos trabajando en la manipulación de las bolsas, que se clasifican conforme a los productos y a su fecha de caducidad», explica Tortosa. «Es imposible saber cuánto hemos recibido, porque hay bosas con dos kilos, peor otras pueden tener bastante más. Sí sabemos que de Tirisiti nos han llegado 5.000 kilos, con arroz, aceite y una multitud de productos más», señala.

El economato tiene una segunda vertiente, que funciona todo el año y que consiste en la distribución de alimentos adquiridos, conforme a las necesidades que se fijan desde el Ayuntamiento. «En 2015 hemos distribuido 135.000 productos, que requieren una inversión de 12.000 euros mensuales», explica Alfredo Lloréns, responsable de la parcela económica.

La partida más voluminosa la configura la lecha, producto básico del que el año pasado Cáritas repartió 40.000 litros. En segundo lugar figura el aceite con 10.000 litros y por detrás el aceite con 5.000 y el arroz con 3.630. No se acaba aquí la labor de la entidad, que también ha distribuido 4.904 paquetes de tres latas de atún, junto a otros productos como 6.000 paquetes con rollos de papel higiénico y 118 paks de cepillos de dientes, entre otros muchos.

En todos los casos, la asociación está coordinada con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que determinar qué productos se otorgan a cada familia y cuándo dinero deben abonar, en función de la renta y la situación particular.

Así, las Navidades ya han pasado para la mayoría, pero en Cáritas los efectos aún se notan y los voluntarios trabajan para ponerlo todo en orden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats