La Diputación de Alicante impulsará un plan para la conservación y promoción de los pantanos de Elche, Relleu y Tibi. El proyecto pretende, a corto plazo, conseguir que los dos primeros embalses alcancen el nivel de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) que ya posee el de Tibi, para en una segunda fase lograr para las tres presas la declaración de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.

Así lo anunció ayer el presidente del gobierno provincial, César Sánchez, en la presentación del libro «Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante». Esta publicación, editada por la institución provincial y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, hace hincapié en la relevancia de los pantanos alicantinos como «espacios que contienen y configuran valores culturales, naturales, sociales, económicos e históricos de la provincia de Alicante dignos de admiración, conservación y difusión».

César Sánchez, que estaba acompañado por el director de la obra, Joaquín Melgarejo Moreno, y el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, explicó que «se van a promover acciones para la revalorización de estas infraestructuras hídricas y de los paisajes asociados a las mismas, a través de rutas senderistas, turísticas y otras acciones de concienciación colectiva y divulgación de los embalses».

El presidente destacó el valor de cohesión social y territorial de este proyecto, así como de generación de empleo y riqueza natural para la provincia de Alicante, insistiendo en la importancia de continuar trabajando para «poner freno al expolio de los recursos naturales y caminar hacia una economía sostenible y respetuosa con el entorno». En este sentido, César Sánchez recordó que la Diputación de Alicante va a promover la plantación de un millón de árboles con el objetivo de frenar la desertización del territorio y disminuir las emisiones de CO2.

Además, manifestó que «en una tierra como la nuestra, que se caracteriza por la escasez histórica de recursos hídricos, la conciencia del aprovechamiento del agua es algo inherente y ha sido gracias a infraestructuras como los pantanos que se ha podido regular de manera más estricta y eficaz el aporte de agua».

Banco Nacional del Agua

A este respecto, el presidente provincial reconoció que «la idea planteada por Joaquín Melgarejo de crear un Banco Nacional del Agua puede ser una buena solución al problema de la falta de recursos hídricos en la provincia», aunque incidió en que «en este momento son los trasvases la mejor garantía para asegurar el suministro de los ciudadanos y los campos alicantinos».