Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

AIJU desarrolla un sistema de localización y control de mercancías con drones

El proyecto, que cuenta con la empresa TAG Ingeniería, tiene el respaldo del IVACE

La directora general del IVACE en una visita a AIJU. información

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) con sede en Ibi y la empresa TAG Ingeniería han desarrollado un sistema de localización y control de mercancía por drones, en un proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (IVACE). La iniciativa permite realizar un inventario de productos de forma rápida y económica tanto en espacios abiertos como en centros logísticos y de almacenamiento.

La novedad del proyecto, según la información facilitada por el propio IVACE, radica en la integración de un sistema de identificación de larga distancia (RFID) en un equipo autónomo -drones- que permite identificar productos y localizarlos geográficamente agilizando las tareas de inventario y búsqueda de todo tipo de productos, incluidos animales vivos tanto en libertad como estabulados.

En la actualidad el sistema se está utilizando para realizar inventarios en campas de automóviles, trenes, equipamiento industrial o de construcción. De igual modo está preparado incluso para la geolocalización, recuento e identificación de animales en libertad o control de ganado.

La directora general del IVACE, Julia Company, ha destacado el importante papel que cumplen los institutos tecnológicos en cuanto ayudan a reducir el riesgo tecnológico de los proyectos de innovación de las empresas. «Por ello -señala- vamos a reforzar su labor en beneficio del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, al tiempo que vamos a consolidar un sistema de financiación que facilite su viabilidad económica, financiera y su estabilidad».

Según los técnicos de AIJU y de la empresa que ha participado en el proyecto, el despliegue que se necesita para hacer un inventario o búsqueda de un artículo implica un gran coste, sobre todo de personal. El proyecto ITL Drone permite leer cientos de tarjetas RFID y volcar toda la información al momento con el objetivo de controlar los productos almacenados.

Además, el dron está programado para realizar vuelos periódicos de inspección que controlen la mercancía, así como para regresar a su base para recargar la batería y volver a inspeccionar.

El IVACE ha respaldado la iniciativa con 30.000 euros a través del Programa de Instrumentos Financieros para Proyectos de Innovación Empresarial con el que el instituto busca potenciar la inversión innovadora y facilitar mecanismos de financiación a las empresas de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats