Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre de los 12 municipios del ferrocarril Alcoy-Gandia para reactivar la vía verde

Representantes municipales se reúnen para gestionar la entrada en un programa de Medio Ambiente

Cumbre de los 12 municipios del ferrocarril Alcoy-Gandia para reactivar la vía verde

Representantes municipales de las 12 poblaciones que integran la antigua ruta ferroviaria Alcoy-Gandia se reunirán el próximo sábado en Vilallonga para reactivar el proyecto de vía verde. El objetivo que se persigue es la inclusión de la iniciativa en un programa del Ministerio de Medio Ambiente coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El Ayuntamiento de Gandia ha convocado la primera reunión del Consorcio de la Vía Verde del Serpis para el próximo sábado 16 de enero en Vilallonga. A la mesa se sentarán los 12 municipios implicados en este proyecto que une medio ambiente y turismo. Así, en la reunión, que servirá para ir avanzando en los próximos pasos a seguir, estarán presentes los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, L'Orxa, Vilallonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines y Gandia. También forman parte de este consorcio las diputaciones de Alicante y Valencia y la Generalitat.

Desde el Consistorio gandiense se aportará una novedosa idea al proyecto general, tal y como ha explicado la alcaldesa, Diana Morant. «Queremos proponer que la vía verde, además de un uso turístico y medioambiental, se aproveche como un nuevo espacio para actividades deportivas. En este sentido, se podría organizar en un futuro una maratón que discurriría por un marco emblemático e incomparable».

Esta será la primera reunión del consorcio para convertir en realidad el proyecto de transformación de la antigua vía del tren. Es fruto del encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre en Alcoy los alcaldes de este municipio, Antonio Francés, y Gandia, Diana Morant. En esa reunión ya empezaron a reactivar el proyecto de recuperación del trazado ferroviario diseñado por el ingeniero de caminos Alfonso Jordà Aracil. Según señalan, la recuperación será posible gracias a la inclusión del proyecto en el programa «Vías Verdes» del Ministerio de Medio Ambiente, coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El ferrocarril estuvo en funcionamiento desde 1893 a 1969, uniendo por primera vez las comarcas interiores con la costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats