Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi presenta a la UE un plan valorado en 5 millones para revitalizar el centro histórico

El proyecto incluye actuaciones urbanísticas y programas para incentivar la generación de empleo

Ibi presenta a la UE un plan valorado en 5 millones para revitalizar el centro histórico

El Ayuntamiento de Ibi va a presentar al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE un plan valorado en 5 millones de euros destinado a revitalizar el centro histórico. La iniciativa, aprobada ayer en pleno, incluye actuaciones urbanísticas, así como programas tanto de carácter social como de fomento del empleo.

El pleno del Ayuntamiento de Ibi, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Compromís, aprobó ayer la presentación ante los Fondos FEDER de la UE del proyecto «Ibi, Ciudad del Juguete», una iniciativa con la que se pretende revitalizar el centro histórico tanto a nivel urbanístico como económico.

Según la información facilitada por la concejal Amparo Pina, el proyecto «nace de la participación ciudadana e incluye acciones transversales que no se centran exclusivamente en el centro histórico, sino que al mismo tiempo van a favorecer a todo el municipio».

El objetivo, subrayó, pasa por «conservar y poner en valor el patrimonio histórico, aprovechar mejor los espacios urbanos, generar oportunidades de empleo, favorecer a los emprendedores, luchar por la inclusión social de los estratos más desfavorecidos, conseguir una administración más cercana, proteger el medio ambiente, y conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

El documento se articula en base a cuatro apartados específicos. En el de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con un presupuesto de 505.295 euros se incluye la creación de un centro económico y empresarial en la calle Santo Tomás, y programas de adaptación de la industria del juguete a las nuevas tecnologías y la promoción exterior. En el apartado de Economía Baja en Carbono, presupuestado en 1.073.721 euros, se contemplan planes de movilidad sostenible, mejora ambiental y reutilización del mobiliario.

En Medio Ambiente y Patrimonio Urbano, con 1.985.462 euros, se prevén actuaciones en la Fábrica Payá, Plaza de Toros, Casa Castelló, Plaza de la Iglesia y calle Santo Tomás con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad. Mientras, en Inclusión Social, con un presupuesto de 1.267.185 euros, se proyectan programas para la reactivación del comercio, de ocio infantil y juvenil, de intermediación social en viviendas desocupadas, de inserción laboral y formación para el empleo, de salud para la tercera edad y de fomento de eventos culturales, entre otros.

De aprobarse la inclusión en los fondos europeos, la financiación sería al 50% por parte de la UE y el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats