Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alto coste y las complicaciones técnicas vuelven a retrasar la subestación de la Foia

Iberdrola y Red Eléctrica presentan un plan alternativo consistente en la construcción de dos instalaciones diferenciadas, la primera de las cuales no estará operativa hasta principios de 2018

El alto coste y las complicaciones técnicas vuelven a retrasar la subestación de la Foia

El alto coste y las complicaciones técnicas y normativas van a retrasar de nuevo la subestación eléctrica de la Foia de Castalla. Iberdrola y Red Eléctrica presentaron ayer a los alcaldes y a la Conselleria de Economía Sostenible un plan alternativo consistente en la construcción de dos infraestructuras diferenciadas, la primera de las cuáles no entrará en servicio hasta principios de 2018, cuando las últimas informaciones apuntaban a 2017. Al mismo tiempo, se ha constituido una comisión para el seguimiento e impulso del proyecto.

Los alcaldes de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, así como la directora general de Energía, mantuvieron ayer en Valencia una reunión con responsables de Iberdrola y Red Eléctrica. Durante el encuentro se constituyó la comisión, de la cual forman parte los ayuntamientos y el empresariado comarcal, las compañías eléctricas y la propia Generalitat.

Con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como reducir los costes económicos, los representantes de Iberdrola y Red Eléctrica presentaban una alternativa consistente en construir dos subestaciones diferenciadas, una de 220 kV y otra de 132 kV.

De acuerdo con la información facilitada, el origen del cambio de proyecto radica en los 20 millones de euros que costaba el plan inicial, y también en los cambios normativos, que impiden soterrar líneas eléctricas fuera de los cascos urbanos.

El problema es que de nuevo vuelven a ampliarse los plazos que se manejaban, después de que el Ministerio de Industria se comprometiese a modificar la planificación con el objetivo de poner en marcha las instalaciones en 2017. Según la nueva propuesta, la primera de las subestaciones que se proyectan ahora no estará operativa hasta principios de 2018 y la segunda hasta primeros de 2019.

La comisión, de cualquier forma, acordó de forma consensuada acometer este plan alternativo, con la voluntad por parte de la Conselleria de Economía de «agilizarlo al máximo, para que las industrias de la zona puedan de esta forma disponer lo más pronto posible de mayor potencia y capacidad eléctrica, vital para su crecimiento y desarrollo», señaló la directora general de Energía, Julia Company.

La dirigente de la Conselleria también expresó su satisfacción por «haber sido capaces de conseguir que vayamos todos juntos en el impulso de una infraestructura básica para la zona».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats