Castalla ha abierto el debate sobre el cambio de las Fiestas de Moros y Cristianos a fin de semana. Los representantes de las diferentes comparsas, los empresarios y comerciantes y los responsables municipales se han reunido por primera vez para plantear las propuestas y exponer sus opiniones.

La Casa de la Cultura de Castalla ha acogido la primera reunión sobre el cambio de fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos. A la misma asistieron casi un centenar de personas entre los representantes de las diferentes comparsas, los empresarios y comerciantes y los responsables municipales, así como la junta de la Agrupación de Comparsas.

En el inicio de la reunión la presidenta de la entidad festera, Sonsoles Luna, expuso el motivo de ésta y acto seguido procedió a leer las dos propuestas. Por un lado, en la de los festeros, tiene en cuenta la tradición y se apuesta por mantener las Fiestas tal y como hasta ahora; y por otro, en la de la Asociación de Empresarios de Castalla, prefieren su traslado a fin de semana.

Según ha recalcado Sonsoles Luna, después de exponer las ventajas y los inconvenientes de cada una de las iniciativas, «abrimos un turno de palabra y la gente fue opinando de manera educada y respetuosa». La presidenta, en este sentido, ha asegurado que «es un tema complicado en que se han de valorar aspectos como el laboral, el religioso y los tradicionales», por lo que «necesitamos reunirnos y poner en común lo que pensamos».

No obstante, las Fiestas de 2016 «serán como siempre» ha recalcado Luna, ya que «esta reunión es el primer paso en un proceso que será lento».

Ahora, las comparsas pasarán a valorar este primer encuentro y harán un sondeo de conclusiones y en breve se decidirá cuándo tendrá lugar la próxima reunión para su puesta en común, según ha concluido la presidenta.