Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inseguridad marca el inicio de la feria Heimtextil en Alemania

Los enfrentamientos bélicos, la recesión y la incertidumbre política merman la confianza empresarial

La inseguridad marca el inicio de la feria Heimtextil en Alemania

La inseguridad por el complicado escenario internacional marcan el inicio mañana martes de la feria Heimtextil de Alemania, considerada como el principal certamen del sector. A Los conflictos bélicos, la recesión en países como China, Rusia y Brasil y la caída del precio del petróleo se une para las empresas españolas la situación de incertidumbre política en el país, lo que está contribuyendo a minar la confianza. En cualquier caso, 15 firmas textiles de la provincia estarán presentes en esta cita, en la que participan más de 2.700 expositores procedentes de 60 países de todo el mundo.

Heimtextil es la mayor y más internacional feria de textiles para la decoración, el hogar y canal contract. Celebrada anualmente en Frankfurt, está considerada como la plataforma ideal para el comercio, la industria y los diseñadores y, como barómetro de tendencias, es también el principal punto de encuentro para textiles de diseño de alta gama y funcionalidad innovadora. El 88% de los expositores procede de fuera de Alemania, siendo más de 2.700 de 60 países los que toman parte. En el caso de la provincia de Alicante, son 15 las empresas que acuden a la cita, principalmente de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.

El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), León Grau, destacaba la semana pasada a través de este mismo periódico que el año que acaba de concluir había resultado positivo para el sector, y que algunas empresas habían empezado a tener ganancias tras los años de crisis. Sin embargo, la incertidumbre que se ha instalado en el contexto internacional hacen que la confianza se esté instalando en el sector de cara a 2016.

El secretario de ATEVAL, José Serna, manifestaba que «los conflictos bélicos, la caída del precio del petróleo y la situación de grandes potencias como China, Brasil y Rusia, que están renqueando, no hacen otra cosa que aportar inseguridad, lo cual puede terminar afectando al consumo. Además, el Fondo Monetario Internacional está realizando unas previsiones muy bajas de crecimiento».

A todos estos factores del contexto internacional hay que añadir en el caso de España «la incertidumbre política que se ha generado tras las últimas elecciones. Con todo ello hay que tirar adelante, a pesar de que, insisto, se trata, de un conjunto de cuestiones que generan inestabilidad, lo cual no es bueno para las empresas».

Expectación

Así las cosas, la feria Heimtextil que arranca mañana martes en Frankfurt se presenta, según José Serna, «condicionada por todos estos asuntos. Vamos a acudir a la cita expectantes para ver el ambiente que se respira, y a partir de ahí ya podremos realizar una valoración en función del número de visitantes y también de su predisposición a realizar negocios».

De entrada, lo que está claro es que la participación en el certamen va a ser, como viene siendo habitual, «muy importante, y las empresas valencianas, como no podía ser de otra forma, estarán allí para realizar sus contactos y palpar la realidad que se respira en el contexto internacional del sector».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats