La escritora Isabel Jijón ha sido la ganadora del primer premio del XXXIV Concurso de Narrativa Infantil Villa de Ibi, gracias a su cuento titulado «Un marciano en la oreja».

El texto infantil de Jijón cuenta la historia de una niña que en ocasiones ve marcianos en las orejas de otras personas, unos marcianos que se comportan de manera extraña.

La autora de la obra, ganadora del primer premio, recibirá 5.000 euros y la publicación del cuento por parte de la editorial Anaya, dentro de su colección El Duende Verde.

El jurado del certamen lo han formado el concejal de Cultura Antonio Rico, el profesor de la Universidad Miguel Hernández José Luis Vicente, el profesor de la Universidad de Alicante Ramón Llorens y el director de Anaya Infantil y Juvenil Pablo Cruz.

Los miembros del jurado han explicado que han elegido este cuento como obra ganadora por «tratarse de un relato infantil ágil, vivo y abierto» y han añadido que es una narración en la que «sorpresa a sorpresa lleva al lector más pequeño por los caminos de la risa y la ternura, transformando lo fantástico en cotidiano».

El cuento ganador es la primera obra de literatura infantil escrita por esta autora, nacida en la ciudad estadounidense de Alexandría y residente en la ciudad ecuatoriana de Quito.

Isabel Jijón ganó a los 17 años el premio de novela corta Medardo Angel Silva del Consejo Nacional de Cultura Ecuatoriano. Jijón es diplomada en Sociología en la Universidad de Yale y actualmente completa un doctorado en Sociología Cultural.

Premio local

El jurado ha otorgado el premio local a Juan Carlos Gómez Navarrete, por su obra «La verdad sobre Marquitos el Rojo». El escritor local recibirá 1.200 euros en reconocimiento a una obra «de gran calidad literaria» según el jurado.