Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas que busca el cese de las carreras ilegales de motos en la Carrasqueta. Los nacionalistas quieren que se inste a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de Xixona, Tibi, Agost, Alcoy y la Torre de les Maçanes a reforzar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local.

Compromís, a través de un comunicado, hace referencia a un problema que se viene sufriendo desde hace años en la Carrasqueta. Según resalta, esta zona del término municipal de Xixona «está utilizándose como si fuese un verdadero circuito, donde cada fin de semana algunas personas que usan la moto se dedican a hacer carreras entre ellos, a avanzar en línea contínua, a ponerse a más de 150 kilómetros por hora, a hacer caballetes, tumbadas y todo tipo de barbaridades».

El problema, añaden, está enquistado, y además ha sobrepasado el área de la Carrasqueta, «llegando al Alto de Tibi, el Maigmó y la carretera de la Torre. En estos parajes grupos de personas van, se divierten, atemorizan a la población y se van, con el único gasto del combustible».

La iniciativa de los diputados Mireia Mollà y Francisco Javier García Latorre, presentada a petición de Compromís per Xixona, describe estas prácticas como «hechos preocupantes para la gente que quiere disfrutar de estos parajes sin tener la sensación de peligro constante. También para los habitantes de estas poblaciones de montaña que han de sufrir ruídos provocados por estas acciones».

Así las cosas, Compromís pide a las Cortes que reclame a la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Tráfico más presencia de agentes de la Guardia Civil. En la proposición presentada ante la mesa del parlamento valenciano se incluye también una propuesta para que los ayuntamientos de Xixona, Tibi, Agost, Alcoy y la Torre refuercen la presencia de la Policía Local.