El Ayuntamiento de Alcoy se ha acogido al plan contra la pobreza energética impulsado por la Generalitat y cuyo objetivo es ayudar a las familias con dificultades económicas y que, por consiguiente, tienen problemas para hacer frente al pago de suministros. En la ciudad se podrán tramitar a partir del próximo martes 12 de enero en el Ágora.

La Generalitat puso en marcha el pasado 31 de diciembre el plan, para el cual ha destinado cuatro millones de euros y cuya finalidad es ayudar a las familias con serios problemas económicos y que no pueden hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua.

Las ayudas se tramitan a través de las administraciones locales, por lo que el Ayuntamiento de Alcoy ya se ha sumado y abrirá el próximo martes 12 de enero un espacio en el Ágora donde cualquier persona podrá recibir información al respecto y entregar y cumplimentar la documentación.

El alcalde, Antonio Francés, explicó ayer que «van dirigidas a familias que tienen recibos pendientes o que les han cortado el suministro desde el 15 de octubre de 2015», e ingresos inferiores al 1'5 veces el IPREM, lo que supone menos de 7.500 euros anuales.

En el caso de aprobarse la ayuda, ésta cubre hasta 75 euros por recibo de energía eléctrica (con un máximo anual de 300 euros), hasta 75 euros por factura de gas (hasta un máximo de 300 euros anuales), hasta 15 euros en el pago del agua (con un máximo de 60 euros al año) y el reenganche a quienes ya han sufrido el corte del suministro. Además, el plan incluye una ayuda de hasta 100 euros mensuales (con un máximo de 1.200 euros anuales) para el alquiler a aquellas familias que han sufrido un desahucio.

El plazo para tramitar las ayudas es de tres meses, pero el primer edil explicó que la Generalitat concederá hasta cubrir los cuatro millones presupuestados, por lo que destacó la importancia de presentar la documentación cuanto antes.