El Campamento de los Reyes Magos en el Preventorio de Alcoy recibió a 7.000 visitantes, mientras que la retransmisión televisiva a nivel nacional de la Cabalgata alcanzó una audiencia de un millón de personas. El Ayuntamiento ha querido destacar estas cifras como un «gran colofón» a la campaña de promoción «Alcoi, Ciutat del Nadal».

Por primera vez, el pasado 5 de enero los alcoyanos y alcoyanas tuvieron la oportunidad de visitar el Campamento de los Reyes Magos en el Preventorio. La iniciativa fue promovida por la Asociación Cultural Samaritas y contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento.

A lo largo de toda la mañana más de 7.000 personas accedieron al paraje, de las cuales 5.090 lo hicieron en los seis autobuses que cubrieron el recorrido hasta pasadas las dos del mediodía. Asimismo, en torno a 2.000 subieron al Preventorio andando desde la zona del Baradello, la de Els Llençols y por la carretera de La Salle.

Según los datos facilitados por la concejalía de Fiestas, entre organizadores y figurantes había unas 300 personas, así como efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Cabe recordar, asimismo, que la iniciativa tuvo carácter solidario y que gracias al euro que pagaron los adultos que subieron en autobús se han recaudado un total de 1.665 euros, cantidad que la Asociación Cultural Samaritas donará a «Un juguete, una ilusión». Por otro lado, la Cruz Roja recaudó 315'25 euros y 600 kilos de alimentos y juguetes.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha agradecido a la Asociación Cultural Samaritas su implicación, asegurando que «fue una mañana mágica, un momento esperado por generaciones y generaciones de alcoyanos que hemos soñado con visitar las hogueras de la Sierra y que este año se ha hecho realidad sin defraudar». Además, el edil ha felicitado a las miles de personas que aguardaron colas, así como ha pedido disculpas «a cualquiera que se haya sentido defraudado».

La próxima semana tendrá lugar la reunión «para valorar y mejorar el Campamento Real y encima de la mesa hay muchas ideas, como vender tickets por Internet, favorecer la subida a pie o ampliar en otros aspectos» ha apuntado Llopis, quien también ha recalcado que lo único que no se contempla es la ampliación de días, ya que «como todos sabemos en Alcoy Sus Majestades llegan el 4 y hacen noche en el Preventorio, bajando el día 5».

La Cabalgata, por otro lado, fue retransmitida por primera vez por una televisión de ámbito estatal, en este caso 13TV, con una audiencia oficial de 225.000 espectadores de toda España. La televisión valenciana Mediterráneo TV fue la encargada de la realización y también la emitió en su canal para toda la Comunidad, añadiendo más espectadores a la cifra. Llopis resaltaba que sumando los internatutas «hemos llegado a un millón de personas».

Lorena Zamorano, edil de Turismo, añadía que «esta retransmisión supondrá una gran promoción y que muchas de estas personas quieran venir a ver la Cabalgata en directo».