Un total de 98 poemarios de 91 autores diferentes se han presentado a la 33 edición del premio de poesía Manuel Rodríguez Martínez-Ciutat d'Alcoi, que organiza la asociación cultural Amics de Joan Valls i Jordà. El número de obras concursantes, que dobla los mejores registros del certamen, es valorada muy positivamente por los organizadores, que ya en la edición anterior apostaron por el formato digital para la presentación de los poemarios.

Este hecho, unido a las dificultades -que aumentan en períodos de crisis- que los autores encuentran a la hora de editar sus trabajos poéiticos, y la confianza que inspira la trayectoria e independencia del premio, explicarían la gran cantidad de obras presentadas al concurso. Según se señala desde la organización, pese a las dinámicas del denominado mercado editorial, es evidente que cada día crece el número de autores que se dedican a la escritura poética y, por fuerza, también los lectores de poesía.

La mayoría de los trabajos proceden de Cataluña, seguida por Valencia y, en mucha menor medida, de las Baleares. Un total de 28 poemarios han sido presentados por mujeres.

El jurado está integrado este año por los poetas Manuel Bellver, Josep Mir, Josep Ribera, Francesc Rodrigo y Manel Rodríguez-Castelló. El premio está dotado con 1.500 euros y su edición por Denes-Edicions de la Guerra, y el fallo tendrá lugar el 12 de marzo.